WASHINGTON - En el Gobierno estadounidense surgió un intenso debate sobre la posibilidad de entregar armas a los rebeldes sirios después de los bombardeos aéreos masivos de los últimos días contra la ciudad de Alepo, informa este jueves el "Wall Street Journal" en base a fuentes del Ejecutivo.
Entre otras cosas se analiza si la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y sus aliados regionales deberían enviar sistemas armamentísticos para que los grupos rebeldes apoyados por ellos puedan atacar desde mayor distancia las posiciones de artillería rusas y sirias, señaló el diario.
También se analiza si debería darse luz verde a aliados de la región como Turquía o Arabia Saudí para que entreguen armas más poderosas a los rebeldes e incluso sistemas antiaéreos.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, amenazó el miércoles a Rusia con romper las negociaciones entre los dos países si Moscú no toma medidas de inmediato para frenar los ataques contra Alepo y volver a establecer una tregua.
Kerry responsabilizó a Rusia de la escalada de la violencia. Los medios señalaron que fue la advertencia hasta ahora más dura del Gobierno estadounidense hacia Moscú.
El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que Estados Unidos sigue apoyando una solución diplomática en vez de una militar. "Pero eso no significa que no debatamos otras opciones y alternativas que tengamos a disposición", añadió.
FUENTE: dpa