BOGOTÁ.- El secretario del Tesoro de EEUU, Jacob Lew, dijo este miércoles en Bogotá que el acuerdo de paz firmado el lunes por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC refuerza la confianza económica en el país.
BOGOTÁ.- El secretario del Tesoro de EEUU, Jacob Lew, dijo este miércoles en Bogotá que el acuerdo de paz firmado el lunes por el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC refuerza la confianza económica en el país.
"El acuerdo es muy importante en términos de la confianza en el país, los inversionistas miran muchas cosas cuando piensan si van a entrar o no a una economía, miran si hay una gerencia macroeconómica responsable, si hay socios o proyectos atractivos y también estabilidad geopolítica", afirmó Lew en una rueda de prensa.
El secretario estadounidense aseguró que "la implementación del acuerdo y mostrar que Colombia tiene un futuro estable van hacerlo un país más atractivo para la inversión internacional".
"No hay ningún lugar en el mundo donde haya habido guerra y el establecimiento de la paz no cree confianza y oportunidades más atractivas para la inversión extranjera", añadió.
Lew se reunió el miércoles con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con quien conversó sobre las posibilidades económicas que abre la firma del acuerdo para la terminación del conflicto con las FARC, ceremonia de la cual fue testigo el lunes en Cartagena.
"Estamos trabajando con el Banco Mundial para crear un nuevo programa de un fondo de respuesta de crisis global, estamos explorando esa posibilidad con los mecanismos apropiados porque existe un momento especial en Colombia y creo que el mundo está mirando" al país, afirmó.
Por su parte, el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo que "la paz va a demandar recursos" para cumplir lo pactado con las FARC en áreas como desarrollo rural integral, el primer punto del acuerdo.
"Colombia tiene que ponerse al día en una serie de inversiones en las zonas rurales, en las zonas más afectadas por el conflicto, eso va a requerir apoyo de la comunidad internacional en diversas áreas", manifestó.
Cárdenas dijo que el país "tocará muchas puertas" para financiar el posconflicto y destacó la iniciativa Paz Colombia, presentada al Congreso por el presidente estadounidense, Barack Obama, para que apruebe 450 millones de dólares de ayuda al país andino.
Igualmente destacó recientes anuncios de la Unión Europea (UE) y de Canadá en el sentido de aumentar la cooperación con Colombia para la paz.
"Queremos también tocar una puerta muy importante que son los organismos multilaterales, ya que las áreas a donde se destinarán recursos de posconflicto son áreas que parece tienen acceso privilegiado a los recursos de los organismos multilaterales", añadió.
FUENTE: EFE