viernes 12  de  julio 2024
Invasión rusa

EEUU calcula 315.000 soldados rusos muertos o heridos en Ucrania

Las fuerzas rusas también perdieron en territorio ucraniano unos 2.200 de los 3.500 tanques que tenían disponibles antes del inicio del conflicto

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — Unos 315.000 soldados rusos murieron o resultaron heridos desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, señaló el martes una fuente del Congreso de Estados Unidos.

Las fuerzas rusas también perdieron en territorio ucraniano unos 2.200 de los 3.500 tanques que tenían disponibles antes del inicio del conflicto, señaló la misma fuente, citando una evaluación con datos desclasificados de la inteligencia estadounidense compartidos con el Congreso.

El informe se conoció mientras el Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, está en Washington tratando de convencer a un Congreso cada vez más escéptico de que la guerra con Rusia podría ganarse con una financiación continuada por parte de Estados Unidos.

Zelenski se reunió el martes con los líderes del Congreso antes de las conversaciones programadas en la Casa Blanca con el Presidente Joe Biden.

El último reporte de bajas supone un gran salto respecto al informe divulgado en julio de 2022, cuando el director de la CIA, Bill Burns, declaró que los servicios de inteligencia estadounidenses estimaban que las pérdidas rusas se situaban "en torno a los 15.000 muertos y quizá el triple de heridos".

Tanto Rusia como Ucrania han sido muy reticentes a dar cifras de víctimas de la guerra.

Las bajas rusas de 315.000 muertos o heridos equivaldrían al 87% de la fuerza militar del país antes de la guerra, que era de 360.000 efectivos.

Revés para Rusia

El diario The Wall Street Journal, citando la evaluación desclasificada de los servicios de inteligencia estadounidenses, afirmó que para Moscú el conflicto de Ucrania "es un rotundo revés tras 15 años de esfuerzos por modernizar sus fuerzas de tierra".

Para compensar las pérdidas, Rusia tomó "medidas extraordinarias", como reclutar prisioneros liberados y enviarlos al frente, añadió.

El presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, insistió tras reunirse con Zelenski en que su partido no aprobaría la petición de Biden de 60.000 millones de dólares de nueva ayuda para Kiev a menos que los demócratas cumplieran sus exigencias en materia de inmigración.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar