YAKARTA, Indonesia — El ejército de China se ha vuelto mucho más agresivo y peligroso en los últimos cinco años, dijo el funcionario militar de mayor rango de Estados Unidos durante una gira a la región del Pacífico que incluyó una escala en Indonesia el domingo.

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que el número de interacciones entre aeronaves y buques chinos en la región del Pacífico con fuerzas de Estados Unidos y otros aliados ha incrementado significativamente en ese lapso, y la cantidad de encuentros inseguros ha aumentado en proporciones similares.

Te puede interesar

“El mensaje es que las fuerzas armadas chinas, por aire y por mar, se han vuelto mucho más agresivas y notorias en esta región en particular”, destacó Milley, quien recientemente le pidió al personal a su cargo que recopilara detalles sobre las interacciones entre China y Estados Unidos en la región.

Sus comentarios se producen en momentos en que Estados Unidos redobla sus esfuerzos por fortalecer sus relaciones con las naciones del Pacífico como un contrapeso a China, que está tratando de expandir su presencia e influencia en la región. El gobierno del presidente Joe Biden considera a China como una amenaza y el principal desafío en materia de seguridad a largo plazo de Estados Unidos.

El viaje de Milley a la región se centra en la amenaza de China. Asistirá a una reunión de jefes de Defensa de la región Indo-Pacífico esta semana en Sydney, donde entre los principales temas estará el crecimiento del ejército chino y la necesidad de mantener un Pacífico, libre, abierto y en calma.

Funcionarios militares de Estados Unidos también han expresado alarma ante la posibilidad de que China pueda invadir Taiwán, la isla autónoma y democrática que Pekín considera como una provincia disidente. China ha incrementado sus provocaciones militares contra Taiwan en un intento por intimidarla para que se una a la nación comunista.

Oficiales militares de Estados Unidos han dicho que Pekín quiere estar preparado a tomar medidas en torno a Taiwan para 2027. Estados Unidos sigue siendo el principal aliado y proveedor de armas para defensa de Taiwan. La ley estadounidense requiere que el gobierno trate todas las amenazas a la isla como una “preocupación grave”, pero sigue ambiguo sobre la posibilidad de defender militarmente a Taiwan en caso de un ataque de China.

El máximo jefe militar de China, el general Li Zuocheng, le dijo a Milley en una conversación el pasado 7 de julio que Pekín “no tenía lugar para un acuerdo” en temas como Taiwan. Añadió que Estados Unidos “debe poner fin a la colusión militar entre Estados Unidos y Taiwan y evitar impactar las relaciones entre China y Estados Unidos y la estabilidad en el Estrecho de Taiwan”.

A Estados Unidos y otras naciones les preocupa que un reciente acuerdo de seguridad entre Pekín y las Islas Salomón firmado en abril pueda abrir la puerta al establecimiento de una base naval china en el Pacífico sur. Estados Unidos y Australia le han dicho a las Islas Salomón que no tolerarán que albergue una base militar de China.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.77%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.56%
27958 votos

Las Más Leídas