domingo 11  de  febrero 2024
EEUU

Dos muertos en explosión de auto en frontera con Canadá; descartan "ataque terrorista"

El vehículo explotó cerca de Niagara Falls. Las autoridades detuvieron toda la operación en esa zona de la frontera con Canadá mientras priorizan la seguridad

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

NIAGARA FALLS — UN vehículo que se desplazó a toda velocidad hacia un puente entre Estados Unidos y Canadá desde el lado estadounidense se estrelló y explotó en un retén en Niagara Falls, dejando dos muertos y provocando el cierre de los cruces fronterizos en el área, informaron autoridades. La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que “no hay indicios de que se trate de un ataque terrorista”.

Hasta ahora las autoridades no han revelado las identidades de los fallecidos.

La gobernadora de Nueva York dijo que "no hay indicios de actividad terrorista" en la explosión de un coche en el paso fronterizo entre Estados Unidos y Canadá que provocó el cierre de cuatro cruces de frontera en la turística región de las cataratas del Niágara.

La dinámica del incidente seguía siendo poco clara, y los investigadores estaban tratando de descifrarla. Hochul dijo que no estaba claro si el conductor se dirigía intencionalmente hacia el cruce del puente Rainbow, sobre el río Niágara, cuando el vehículo chocó contra un separador vial y voló por el aire.

"Con base en lo que sabemos hasta ahora, aunque todo puede cambiar, no hay indicios de actividad terrorista con respecto a esta colisión", dijo Hochul en una conferencia de prensa.

Mucho seguía sin aclararse con respecto al choque, en el que ya trabajan los investigadores. Hochul dijo que no está claro si el conductor se dirigía intencionalmente hacia el Puente Arcoíris que atraviesa el río Niágara cuando el vehículo chocó contra un separador vial y salió disparado por el aire.

El hecho provocó el cierre de cuatro pasos fronterizos y despertó preocupaciones a ambos lados de la frontera. La Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden estaba “siguiendo de cerca los acontecimientos”, y el primer ministro canadiense Justin Trudeau indicó que las autoridades estaban “tomando esto extremadamente en serio”.

“Esta es obviamente una situación muy seria en Niagara Falls”, dijo Trudeau en el Parlamento antes de excusarse de un periodo de preguntas en la Cámara de los Comunes.

Vehículo viajaba a alta velocidad

Las dos personas fallecidas se encontraban en el vehículo, informó un policía que habló a condición de guardar el anonimato, ya que carece de autorización para declarar sobre los detalles de la investigación.

Aaron Ferguson, vocero de la ciudad de Niagara Falls, Nueva York, dijo que el vehículo estaba viajando a alta velocidad desde esa ciudad y que chocó contra la estación fronteriza.

Jim Diodati, alcalde de Niagara Falls, Ontario, declaró a The Canadian Broadcasting Corporation que el acontecimiento parecía ser “un incidente aislado”.

La oficina del FBI en Buffalo indicó en un comunicado que está investigando la explosión en el Puente Rainbow Bridge, que vincula a los dos países sobre el río Niagara.

Fotos y videos que los transeúntes tomaron y publicaron en redes sociales mostraban un humo espeso, llamas sobre el pavimento y una caseta de seguridad chamuscada. Los videos mostraban que el incendio ocurrió en un área de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), situada apenas al este del principal puesto de control de vehículos. La agencia no difundió comentarios de momento.

El puente, y otros tres entre el oeste de Nueva York y Ontario, fueron cerrados rápidamente como medida de precaución, y el Aeropuerto Internacional Buffalo-Niagara empezó a realizar controles de seguridad a todos los vehículos y dijo a los pasajeros que habría revisiones adicionales.

Investigaciones continúan

Los investigadores de terrorismo estadounidenses se desplegaron después de que el automóvil estallara en una bola de fuego en un puesto de control migratorio, lo que provocó el cierre de puestos fronteras en uno de los días de mayor actividad turística del calendario festivo estadounidense.

Por su parte, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, dijo que las autoridades canadienses también "participan activamente en la evaluación de la situación" en coordinación con las fuerzas locales.

El Aeropuerto Internacional de Búfalo ha aumentado los controles de seguridad, con especial atención a los vehículos que ingresan o aparcan en las instalaciones, así como con controles adicionales a los pasajeros.

Fotos y videos de medios noticiosos colocados en redes sociales mostraban un puesto de seguridad incendiado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/NBC10Boston/status/1727403159666962754&partner=&hide_thread=false

En un primer momento no se tenía más información. El Puente Rainbow es uno de cuatro cruces fronterizos entre el oeste del estado de Nueva York con la provincia canadiense de Ontario.

Los otros son Lewiston, Whirlpool y Peace Bridge.

La Comisión de Puentes de Niagara reportó que todos los cruces están cerrados. Las autoridades continúan con la investigación.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/news4buffalo/status/1727394555987935724&partner=&hide_thread=false

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar