WASHINGTON - Legisladores estadounidenses instaron el martes a la comisionada de derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, a publicar un informe sobre Xinjiang, territorio en el que China es señalada de perpetrar un genocidio contra su minoría musulmana uigur, antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

La publicación del informe antes de los juegos que se inician el 4 de febrero "reafirmaría el hecho de que ningún país está más allá del escrutinio o por encima del derecho internacional", dijeron el senador Jeff Merkley y el representante James McGovern, los dos principales demócratas que lideran el Comité Ejecutivo del Congreso sobre China.

Te puede interesar

Bachelet, expresidenta chilena y Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, ha estado pidiendo a Pekín un "acceso significativo y sin trabas" a Xinjiang durante años, sin que hasta ahora haya sido posible esa visita.

A mediados de diciembre, un portavoz de Bachelet había indicado que, sin embargo, podría publicarse un informe en "pocas semanas".

No obstante, los defensores de derechos humanos piden a la ONU que se plante firme.

Varias organizaciones de derechos humanos han acusado a China de haber encerrado al menos a un millón de musulmanes en Xinjiang.

Pekín niega la cifra y califica los campamentos como "centros de formación profesional" para apoyar el empleo y luchar contra el extremismo religioso.

Estados Unidos, Australia, Canadá y Gran Bretaña anunciaron que no enviarán representación oficial a los juegos debido al "genocidio y los crímenes de lesa humanidad en curso en Xinjiang y otras violaciones de derechos humanos".

En todo caso, los atletas de estos países participarán en las competencias.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
13470 votos

Las Más Leídas