SEÚL.- La aspiración china a las armas hipersónicas “aumenta las tensiones en la región”, dijo el jueves el secretario de Defensa de Estados Unidos, que prometió que Washington mantendrá su capacidad para disuadir las posibles amenazas planteadas Beijing.

Lloyd Austin realizó las declaraciones en Seúl, tras las conversaciones anuales de seguridad con su homólogo surcoreano, que se centraron en los desafíos de China y Corea del Norte y otras cuestiones que enfrentan los dos aliados.

Te puede interesar

El creciente poder militar de China y su afán para acabar con el dominio estadounidense en Asia han generado malestar en Washington. El impulso chino se puso de manifiesto en julio con la prueba de un arma hipersónica capaz de orbitar parcialmente la Tierra antes de regresar a la atmósfera y atacar su objetivo.

Los expertos sostienen que el sistema de armas está diseñado claramente con el propósito de evadir las defensas antimisiles de Estados Unidos, aunque China insiste en que estaba probando una sonda especial reutilizable, no un misil.

“Nos preocupan las capacidades militares que sigue persiguiendo la RPC, y la búqueda de esas capacidades aumenta la tensión en la región", dijo Austin al hablar sobre la reciente prueba, empleando el acrónimo de República Popular China, el nombre oficial del país.

“Esto subraya por qué consideramos a la RPC nuestro desafío constante", agregó Austin refiriéndose cómo el aumento de la capacidad militar de Beijing amenaza a las estrategias de defensa estadounidenses.

Washington “mantendrá las capacidades para defender y disuasión contra una serie de posibles amenazas de la RPC para nosotros y nuestros aliados”, añadió

El mes pasado, el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Mark Milley, dijo que su país también trabaja en armas hipersónicas. Pero en Washington preocupa quedarse atrás de China y Rusia en la consecución de este tipo de armas. Moscú anunció el lunes que su Armada probó con éxito un posible misil de crucero hipersónico.

Estas armas, que vuelan a cinco veces la velocidad del sonido, Mach 5, podrían platear desafíos cruciales a los sistemas antimisiles por su velocidad y maniobrabilidad. Pero algunos expertos sostienen que aportarían poco a la capacidad estadounidense de disuadir de les inquieta que puedan causar una nueva y desestabilizadora carrera armamentística.

Sobre Corea del Norte, Austin dijo que él y su homólogo surcoreano, Suh Wook, discutieron una amplia variedad de temas. Los dos mandatarios acordaron que el avance norcoreano en sus programas de misiles y armamentístico “es cada vez más desestabilizador para la seguridad regional”, apuntó Austin.

Estados Unidos y Corea del Sur mantienen su compromiso con un enfoque diplomático hacia Pyongyang, señaló.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65784 votos

Las Más Leídas