jueves 28  de  marzo 2024
DIPLOMACIA

EEUU desmiente acuerdo con Irán para intercambiar prisioneros

La televisión estatal de Irán anunció que ese país liberarían a prisioneros occidentales a cambio de 7.000 millones de dólares congelados en EEUU y Reino Unido

WASHINGTON.- Autoridades de EEUU desmintieron este domingo a medios iraníes que habían informado de un acuerdo entre Washington y Teherán para intercambiar prisioneros en el marco de las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear iraní.

"Desafortunadamente, esta información es falsa. No hay acuerdo sobre la liberación de estos cuatro estadounidenses", dijo en la CBS Ron Klain, jefe de gabinete de Joe Biden.

Una fuente oficial, citada por la televisión estatal iraní, había afirmado anteriormente que "bajo la presión del Congreso (...) y ante la necesidad inmediata de resultados en el tema iraní, los estadounidenses acordaron pagar 7.000 millones de dólares y liberar a cuatro iraníes (...) a cambio de cuatro espías estadounidenses ".

El líder supremo iraní, Ali Khamenei, dio un discurso el domingo en el que no mencionó el supuesto intercambio de prisioneros.

"Estamos trabajando duro para traer a estos estadounidenses a casa. Cuando lo hagamos, obviamente estaremos encantados de compartir la noticia", dijo Klain.

Los negociadores sobre la cuestión nuclear iraní habían pedido acelerar las conversaciones con la esperanza de alcanzar un acuerdo en "tres semanas", según la parte rusa.

El proceso se inició a principios de abril y los negociadores repiten frecuentemente que la tarea es "complicada" ya que hay numerosos obstáculos.

Estados Unidos y varias potencias europeas acordaron con Irán en 2015 frenar el programa nuclear de la república islámica a cambio de aliviar las sanciones contra Teherán.

En 2018, el entonces presidente de EEUU Donald Trump retiró a Washington del acuerdo.

Canje de prisioneros por fondos congelados

La televisión estatal iraní anunció, más temprano, que Irán liberaría a prisioneros vinculados a países occidentales a cambio de miles de millones de dólares de EEUU y Reino Unido.

El informe de la televisión estatal citó a un funcionario anónimo justo cuando el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, comenzaba a dar lo que las autoridades describieron como un discurso “importante”. Sin embargo, Jamenei no habló de ningún intercambio. Esto se conoce mientras en Viena siguen en marcha las negociaciones para rescatar el acuerdo nuclear de Teherán con varias potencias mundiales.

El funcionario citado por la televisión estatal iraní dijo que el acuerdo entre EEUU e Irán involucraba un intercambio de prisioneros a cambio de la liberación de 7.000 millones de dólares en fondos iraníes congelados. Según la misma fuente, se llegó a un acuerdo para que Gran Bretaña pague 400 millones de libras por la liberación de Nazanin Zaghari-Ratcliffe, una mujer británico-iraní.

La semana pasada, Zaghari-Ratcliffe fue condenada a un año más de prisión acusada de difundir “propaganda contra el sistema” por participar en una protesta frente a la embajada iraní en Londres en 2009, de acuerdo con su abogado.

La sentencia se suma a una condena de cinco años de prisión en Irán tras ser declarada culpable de planear el derrocamiento del gobierno.

Zaghari-Ratcliffe —quien trabajaba en la Fundación Thomson Reuters, el brazo caritativo de la agencia de noticias— fue detenida en el aeropuerto de Teherán en abril de 2016 cuando regresaba de Gran Bretaña después de visitar a su familia.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar