domingo 14  de  julio 2024
TENSIONES

EEUU envía barco de asalto a Mediterráneo para evitar escalada de conflicto entre Israel y Líbano

El Wasp lleva aviones de combate F-35, que realizan despegues cortos y aterrizajes verticales, para poder realizar misiones de ataque aéreo desde barcos más pequeños

WASHINGTON — El buque de asalto anfibio USS Wasp entró en el mar Mediterráneo oriental esta semana, al tiempo que Estados Unidos posiciona buques de guerra para evitar que los combates entre Israel y Hezbollah en Líbano se conviertan en una guerra más amplia en Oriente Medio.

Aunque el Wasp tiene la capacidad de ayudar en la evacuación de civiles si estalla una guerra a gran escala entre Israel y el grupo miliciano respaldado por Irán a lo largo de la frontera con Líbano, esa no es la razón principal por la que fue rotado, dijo un funcionario estadounidense. “Se trata de disuasión”, señaló el funcionario.

Un segundo funcionario estadounidense dijo que la rotación es similar al envío por parte de Estados Unidos del buque de asalto USS Bataan a las aguas que rodean Israel poco después del ataque de Hamás del 7 de octubre, y que el buque permaneció durante meses en el Mediterráneo oriental para ayudar a proporcionar opciones y tratar de contener el conflicto. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato para discutir detalles operativos delicados.

Funcionarios estadounidenses dijeron la semana pasada que el despliegue del Wasp era probable cuando el portaaviones USS Dwight D. Eisenhower y su ala aérea abandonaron la región. El Wasp lleva aviones de combate F-35, que realizan despegues cortos y aterrizajes verticales, para poder realizar misiones de ataque aéreo desde barcos más pequeños.

El Mando Europeo de Estados Unidos, responsable de los barcos que operan en el Mediterráneo, anunció la medida esta semana, diciendo que el Wasp y la 24ta Unidad Expedicionaria de los Marines a bordo navegarían con el buque de desembarco USS Oak Hill, que se utiliza para transportar marines, lanchas de desembarco, vehículos y cargamento. El Oak Hill ya se encuentra en el mar Mediterráneo.

El Wasp también navega con el buque de transporte anfibio USS New York, que puede transportar tropas mediante helicópteros en cubierta o mediante buques de desembarco.

Todo esto ocurre en un momento en que Hezbollah e Israel intercambian ataques transfronterizos casi a diario desde la incursión del 7 de octubre que detonó la guerra entre Israel y Hamás en la Franja Gaza, y han ido intensificándose gradualmente.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar