sábado 23  de  marzo 2024
Departamento de Estado

EEUU evalúa estado de salud de otros dos funcionarios estadounidenses en Cuba

"Dos personas de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana están siendo evaluadas médicamente", dijo una portavoz del Departamento de Estado, en medio de las preocupaciones por incidentes que afectaron a diplomáticos del país en Cuba y China

WASHINGTON.- Estados Unidos evalúa el estado de salud de dos de sus funcionarios de su Embajada en La Habana, en medio de las crecientes preocupaciones por misteriosos incidentes sanitarios que han afectado a diplomáticos del país en Cuba y China, informó hoy a Efe el Departamento de Estado.

"Dos personas de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana están siendo evaluadas médicamente", dijo una portavoz del Departamento de Estado que prefirió guardar el anonimato.

"Por consideraciones de privacidad, no puedo dar más detalles en este momento. Actualizaremos cuando la evaluación esté completa. Estos son casos potencialmente nuevos, pero aún no están clínicamente confirmados", añadió la misma fuente.

El Departamento de Estado ya confirmó el pasado 23 de mayo que el personal diplomático en China había sufrido síntomas similares a los que afectaron a 24 empleados de su misión diplomática en Cuba entre 2016 y 2017.

Ya en abril pasado había sido evacuado un empleado que trabajaba en el consulado en Guangzhou y que experimentó problemas anormales de salud desde 2017 hasta abril pasado, mientras que otro más fue evacuado esta semana de esa misma legación diplomática.

Aunque en un principio las autoridades estadounidenses atribuyeron estos problemas a un ataque "sónico", el Departamento de Estado admitió en enero pasado que no tenía certeza de que se tratara de agresiones acústicas.

El gobierno cubano, que ha negado tener algo que ver con las lesiones, ha permitido a agentes del FBI abrir su propia investigación al respecto, pero ni las autoridades cubanas ni las estadounidenses han sido aun capaces de identificar una causa.

El agravamiento en la salud de los funcionarios estadounidenses basados en La Habana provocaron una nueva crisis en las relaciones entre los dos países, después del acercamiento impulsado por Barack Obama que llevó a la reapertura de embajadas en 2015.

Estados Unidos ha ordenado que todo el personal, excepto el esencial, salga de La Habana y ha prohibido que casi todos los funcionarios estadounidenses viajen allí a menos que estén investigando los casos o realizando un trabajo indispensable en la embajada.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar