WASHINGTON — Estados Unidos y Japón firmaron un acuerdo comercial limitado, un pacto que recuperaría los beneficios que perdieron los agricultores estadounidenses después de que el presidente Donald Trump retiró a su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica en su primera semana de gobierno.

Los granjeros estadounidenses habían estado en desventaja con Japón desde que Trump se retiró del tratado, el cual fue negociado durante el gobierno de su predecesor Barack Obama. Los otros 11 países de la Cuenca del Pacífico, incluyendo a grandes productores agrícolas como Nueva Zelanda y Canadá, mantuvieron el pacto sin la presencia de Estados Unidos y gozaban de trato preferencial en Japón.

Te puede interesar

“Es una gran victoria para los granjeros, rancheros y agricultores de Estados Unidos. Y eso es muy importante para mí”, dijo Trump durante la ceremonia de firma en la Casa Blanca.

Pero Tami Overby, directora sénior para Asia y asuntos comerciales de la consultora McLarty Associates, dijo que los competidores de Estados Unidos llevan una ventaja de dos años y la utilizaron para firmar contratos multianuales con Japón para la venta de sus productos. “Vamos a tener que abrirnos paso y pelear por una porción del mercado perdido”.

El pacto se concreta en un momento en que otras partes de la agenda comercial del gobierno de Trump han quedado estancadas. Estados Unidos ha estado enfrascado en una costosa guerra comercial con China durante más de un año, aunque los negociadores tienen programado reanudar las pláticas el jueves en Washington. El Congreso aún no aprueba el pacto comercial de América del Norte que negoció el equipo de Trump el año pasado con México y Estados Unidos.

Aunque gratificante para los granjeros estadounidenses, el nuevo miniacuerdo con Japón no resuelve las diferencias entre ambas naciones sobre el comercio automotriz. Trump ha dicho que los dos países siguen trabajando en busca de un pacto mucho más extenso.

Trump ha amenazado con imponer aranceles a los autos extranjeros, con el argumento de que representan una amenaza para la seguridad nacional. Durante la Asamblea General de Naciones Unidas, el primer ministro japonés Shinzo Abe dijo a la prensa que Trump le garantizó que mantendrá el acuerdo previo que exenta a Japón de nuevos aranceles en la industria automotriz.

Pero los fabricantes japoneses de automóviles estaban decepcionados de que Estados Unidos mantuviera los actuales aranceles de 2,5% sobre los autos.

El pacto comercial limitado también incluye compromisos de apertura de mercado sobre 40.000 millones de dólares en comercio digital entre los dos países.

Trump se ha quejado durante mucho tiempo del gran déficit comercial de Estados Unidos con Japón, que llegó a 58.000 millones de dólares el año pasado. Japón es la tercera economía más grande del mundo detrás de Estados Unidos y China.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la salida de las tropas de EEUU del norte se Siria?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas