miércoles 24  de  julio 2024
EEUU

EEUU maneja opciones sobre negar visas a comunistas de China

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo en una rueda de prensa que Trump "no ha descartado ninguna acción con respecto a China"

Estados Unidos dijo el jueves que baraja todas las opciones para presionar a China, luego de que el gigante asiático reaccionara airado a informes de que el presidente Donald Trump considera negar visados a miembros del Partido Comunista Chino (PCCh).

The New York Times y luego The Wall Street Journal informaron que Trump revisaba una propuesta para negar el ingreso a Estados Unidos a todos los integrantes del PCCh, único, que gobierna el país más poblado del mundo e integra la élite política y empresarial.

Consultado sobre esos informes por Fox News, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que el gobierno estaba evaluando "rechazar al Partido Comunista Chino".

"Queremos asegurarnos de hacerlo de modo que refleje la tradición de Estados Unidos, y hay una cantidad de ideas que el presidente y nuestro equipo están evaluando", agregó.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo en una rueda de prensa que Trump "no ha descartado ninguna acción con respecto a China".

TRUMP ORDEN.jpg

"Podríamos romper toda relación con China", dijo a Fox News el Presidente Donald Trump.

Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, calificó la posibilidad de negar los visados a los miembros del PCCh de "muy patética" para provenir de "la potencia más poderosa" del mundo.

"Esperamos que Estados Unidos se abstenga de hacer cosas que deprecien las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y socaven su reputación, su credibilidad y su estatus de gran país", dijo Hua a los periodistas.

Trump ha redoblado la presión sobre China, a la que responsabiliza por la pandemia de coronavirus, que está causando estragos en Estados Unidos y afectando sus posibilidades de reelección en los comicios de noviembre.

La semana pasada, el Departamento de Estado dijo que negaría los visados a tres altos funcionarios chinos debido a los abusos contra los uigures y otras minorías musulmanas en la región de Xinjiang.

Pero una prohibición generalizada a los integrantes del PCCh sería una medida extraordinaria que requeriría que las autoridades migratoria estadounidenses aumentaran los controles sobre los tres millones de chinos que antes de la pandemia visitaban el país cada año.

Los medios estatales chinos dijeron el año pasado que más de 90 millones de personas integran el PCCh, el 35% de ellos "obreros y campesinos".

Muchos chinos estiman que pertenecer al PCCh es vital para avanzar, y varios observadores se sorprendieron tras enterarse en 2018 que Jack Ma, el multimillonario detrás del gigante del comercio online Alibaba, pertenece al partido.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar