martes 10  de  septiembre 2024
Estados Unidos

EEUU prepararía coalición militar contra China

El secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, saludó la participación de 5 buques de guerra australianos en ejercicios con portaaviones estadounidenses

WASHINGTON- Estados Unidos y Australia amplían su cooperación militar en medio de crecientes tensiones con China, y prometieron un frente común entre los aliados.

El 22 de Julio, el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, invitó a las naciones del mundo a rechazar al partido comunista chino y crear una coalición que se encargue del asunto, ante la catástrofe sanitaria mundial que ha provocado la pandemia de COVID-19.

Tras dos días de conversaciones en Washington, los ministros de relaciones exteriores y de defensa de Australia ofrecieron un claro apoyo a la línea dura contra China ejercida por el gobierno de Donald Trump.

El diálogo va más allá de una simple cooperación militar. Recurre a la propuesta hecha hace más de una década atrás y retomada en el 2016 sobre la creación de una coalición entre Japón, Australia, india y EEUU contra toda intención de supremacía mundial del régimen de China.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, saludó la participación en la tercera semana de julio de cinco buques de guerra australianos en ejercicios con un grupo de ataque de portaaviones estadounidenses y un destructor japonés.

"Estos ejercicios no sólo refuerzan la interoperabilidad, sino que también envían una clara señal a Pekín de que volaremos, navegaremos y operaremos dondequiera que el derecho internacional lo permita y defenderemos los derechos de nuestros aliados y socios para hacer lo mismo", dijo Esper en una conferencia de prensa conjunta.

En un comunicado conjunto, los ministros dijeron haber discutido la expansión de las operaciones de EEUU en la ciudad de Darwin, donde tiene tropas desde el 2012.

Australia y Japón responden a la estrategia de Washington

La ministra de Defensa australiana, Linda Reynolds, dijo estar de acuerdo en fortalecer los lazos con Estados Unidos en una serie de áreas, incluyendo el combate hipersónico, electrónico y espacial.

La cooperación "fortalecerá nuestra habilidad compartida para contribuir a la seguridad regional y disuadir de una conducta maligna en nuestra región", dijo.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha defendido una postura dura sobre China, cuestionando la política que durante medio siglo mantuvo Estados Unidos y ha llamado a una alianza para hacer frente a un Pekín "Frankenstein".

A pesar de que Australia depende en gran medida del comercio con China, el gobierno de derecha del primer ministro Scott Morrison ha dado gran apoyo a Estados Unidos.

Australia, que ha luchado con Estados Unidos en todos los conflictos importantes desde la Primera Guerra Mundial, secundó los llamados de Washington para una investigación internacional sobre los orígenes del coronavirus y se unió a Pompeo para rechazar las reivindicaciones de Pekín en el Mar de China Meridional.

Mientras Estados Unidos y China conversaban, el ministro de relaciones exteriores chino Wang Yi, en una llamada telefónica con su contraparte francés, acusó a Washington de una "imprudente provocación a la confrontación".

EEUU retirará parte de sus tropas en Alemania

El jefe del Pentágono, Mark Esper, anunció también la retirada de 11.900 soldados de Alemania, presentando este proyecto como estratégicamente necesario, pero el presidente Donald Trump adelantó que estaba listo para revertirlo si Alemania aumentaba su contribución financiera a la OTAN.

En los últimos dos años, Alemania ha incrementado de forma considerable sus relaciones económicas e inversiones con China, en contraposición a la postura de la Casa Blanca; además, se ha mantenido al margen de las acusaciones de Washington contra el régimen asiático por su mal manejo del virus y su responasabilidad frente al desastre mundial que ha causado.

De los 34.500 soldados desplegados actualmente en Alemania, alrededor de 6.400 serán repatriados a Estados Unidos, mientras que los otros 5.600 serán reposicionados en otros países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en especial en Bélgica e Italia, dijo el secretario de Defensa.

Trump insinuó que todo esto podría revisarse si Alemania deja de ser "morosa". "Si comienzan a pagar sus facturas, podría repensarlo, lo pensaría", expresó.

La iniciativa, que se estima costará varios miles de millones de dólares, dejará a la fuerza militar estadounidense en Alemania en alrededor de 24.000 efectivos, dijo Esper.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar