WASHINGTON — El gobierno estadounidense presentó el miércoles un ambicioso plan para que las vacunas contra el coronavirus sean gratuitas.

En un informe al Congreso y en un documento con recomendaciones para las agencias de salud estatales, federales y locales, así como para el Departamento de Defensa, se esbozaron planes complejos para una campaña de vacunación que comenzaría gradualmente a finales de este año o en enero, y que eventualmente se ampliará para llegar a cualquier estadounidense que quiera vacunarse. El Pentágono está involucrado en la distribución de vacunas, pero los trabajadores médicos civiles serán quienes las apliquen.

Te puede interesar

Los documentos señalan que en la mayoría de casos las personas necesitarán dos dosis, con 21 a 28 días de diferencia.

La campaña de vacunación no será una carrera de velocidad sino un maratón. Inicialmente, puede haber un suministro limitado, y la atención se centrará en los trabajadores de la salud, otros empleados esenciales y personas de grupos vulnerables.

La inyección en sí será gratuita gracias a los miles de millones de dólares en fondos de los contribuyentes aprobados por el Congreso y asignados por la administración del presidente Donald Trump.

Para proteger eficazmente a la nación del coronavirus, los expertos dicen que más del 70% de los estadounidenses deben estar inmunizados.

Distribución

vacuna COVID.jpg
Los técnicos de laboratorio trabajan en el llenado y envasado para la producción y suministro a gran escala de la vacuna candidata COVID-19 de la Universidad de Oxford, AZD1222, el 11 de septiembre de 2020 en la Planta italiana de fabricación de productos biológicos de la multinacional Catalent en Anagni, al sureste de Roma.

Los técnicos de laboratorio trabajan en el llenado y envasado para la producción y suministro a gran escala de la vacuna candidata COVID-19 de la Universidad de Oxford, AZD1222, el 11 de septiembre de 2020 en la Planta italiana de fabricación de productos biológicos de la multinacional Catalent en Anagni, al sureste de Roma.

El presidente Donald Trump aseguró este miércoles que su Administración podrá empezar a distribuir una vacuna contra la COVID-19 "en octubre", una estimación más optimista que la que tienen las autoridades sanitarias del país norteamericano han hecho de forma pública.

"Creemos que podemos empezar (la distribución) en algún momento de octubre", afirmó Trump en rueda de prensa. "Tan pronto como se anuncie podremos empezar. Eso será desde mediados de octubre. Podría ser un poco más tarde", continuó, argumentando que Estados Unidos está "muy cerca de la vacuna, mucho más cerca de lo que creo que la mayoría de la gente quiere decir".

El mandatario explicó que Estados Unidos ha fabricado todos los suministros necesarios para comenzar la distribución y que, en consecuencia, las autoridades sanitarias estadounidenses podrán distribuir al menos cien millones de dosis de la vacuna para finales de año, según ha informado la CNBC.

Las previsiones de Trump contrastan con la estimación que el director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Robert Redfield, envió este miércoles en el Senado.

En concreto, Redfield señala que la vacunación en Estados Unidos comenzará en noviembre o diciembre, pero en unas cantidades limitadas y primando a los grupos más expuestos, como los profesionales sanitarios o los ancianos.

A su juicio, llevará entre "seis y nueve meses" que todos los ciudadanos estadounidenses estén vacunados, por lo que Estados Unidos podría regresar a la "vida normal" el tercer trimestre de 2021.

En este sentido, los CDC han emitido este miércoles un plan para asegurar que la vacuna contra la COVID-19 sea gratuita para todos los estadounidenses. En el plan, los CDC indican que, inicialmente, recibirá una autorización de uso de emergencia y después llegará la aprobación formal completa.

"Estamos preparados para distribuirla inmediatamente en cuanto sea anunciada y podría ser anunciada en octubre. Podría anunciarse un poco después de octubre, pero una vez (que se haga) estaremos listos", reiteró el presidente Trump.

novavax vacuna covid afp archivo.jpg
La Dra. Nita Patel, directora de descubrimiento de anticuerpos y desarrollo de vacunas, levanta un vial con una posible vacuna contra el COVID-19 en los laboratorios Novavax, en Gaithersburg, Maryland, el 20 de marzo de 2020.

La Dra. Nita Patel, directora de descubrimiento de anticuerpos y desarrollo de vacunas, levanta un vial con una posible vacuna contra el COVID-19 en los laboratorios Novavax, en Gaithersburg, Maryland, el 20 de marzo de 2020.

FUENTE: Con información de AP y Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

El anuncio de la inminente reapertura de las escuelas públicas en Miami-Dade pone a muchos a pensar. ¿Y Usted?

Creo que es una decisión bien pensada y necesaria
Deberíamos seguir con las clases a distancia un poco más
Hay que volver a la normalidad y que cada uno se cuide y cuide a los suyos
Estoy altamente preocupado(a) por la reapertura y el riesgo de contagios
ver resultados

Las Más Leídas