WASHINGTON — El gobierno del presidente Donald Trump anunció el martes que prorrogará por tiempo indefinido una política de estricta aplicación de la ley fronteriza a causa de la pandemia de COVID-19.

Una orden firmada por el médico Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), señala que la medida debería seguir en vigor debido a las condiciones de salud pública existentes en Estados Unidos, Canadá y México, como resultado de la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar

La orden autoriza a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) a expulsar de manera expedita a cualquier persona que sea detenida mientras trata de ingresar al país sin autorización, incluidos los solicitantes de asilo.

Los CDC revisarán las condiciones de salud cada 30 días para determinar si la política debe seguir en vigor.

Las dos versiones anteriores tenían un límite de 30 días al principio. La extensión más reciente iba a expirar el miércoles.

Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron que la pandemia de COVID-19 hace que sea demasiado peligroso mantener a la gente en sus centros de detención. La CBP está expulsando a la mayoría de los migrantes detenidos en aproximadamente dos horas, en lugar de los días o semanas que tardaba.

Los defensores de inmigrantes dijeron que la política de expulsión expedita priva a la gente del derecho legal a solicitar asilo bajo la ley internacional.

Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional, dijo en el anuncio de la ampliación que la orden ha sido “una de las herramientas más importantes que el departamento ha utilizado para evitar una mayor propagación del virus y para proteger del COVID-19 a los estadounidenses, a los agentes de primera línea del DHS, y a aquellos que están bajo su cuidado y custodia”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas