TERRE HAUTE.- Estados Unidos llevó a cabo este martes la primera ejecución federal en 17 años después de que la Corte Suprema autorizara el procedimiento, informó el Departamento de Justicia.

"Daniel Lewis Lee fue ejecutado utilizando la inyección letal", informó la prisión de la localidad de Terre Haute, en Indiana, donde estaba el condenado. Lee, que era un supremacista blanco, había asesinado a una niña y a sus padres en 1996, como parte de un complot para construir una nación sólo para blancos en el noroeste del país. La ejecución se hizo pese a la objeción de la familia de las víctimas.

Te puede interesar

Daniel Lewis Lee, de 47 años, de Yukon, Oklahoma, murió por inyección letal en la prisión federal de Terre Haute, Indiana.

“No lo hice”, dijo Lee justo antes de ser ejecutado. “He cometido muchos errores en mi vida, pero no soy un asesino... Están matando a un hombre inocente”.

La decisión de seguir adelante con la ejecución, la primera por parte de la Oficina de Prisiones desde 2003, generó un fuerte escrutinio de grupos de derechos civiles y los propios familiares de las víctimas de Lee, que presentaron una demanda para tratar de detenerla, citando el temor por el coronavirus.

Argumentaban que Lee merecía una sentencia de cadena perpetua, no ser ejecutado. Subrayaron que el coacusado de Lee y el presunto cabecilla del grupo, Chevie Kehoe, recibió prisión de por vida.

La ejecución de Lee, quien fue declarado muerto a las 8:07 de la mañana, terminó después de una serie de voleas legales que terminaron cuando la Corte Suprema de Estados Unidos intervino el martes temprano en un fallo de 5-4 y permitió seguir adelante, revocando una suspensión decretada antes por una juez de primera instancia.

Los magistrados votaron para permitir que las primeras ejecuciones a nivel federal desde 2003 sigan adelante en el penal federal de Terre Haute, Indiana.

Para esta semana hay programadas otras dos ejecuciones: Wesley Ira Purkey el miércoles y Dustin Lee Honken, el viernes. Una cuarta persona, Keith Dwayne Nelson, será ejecutada en agosto.

Decisión determinante

Más temprano, la Corte Suprema de Estados Unidos despejó el martes el camino para la reanudación de las ejecuciones de presos en cárceles federales, revocando una suspensión decretada antes por una juez de primera instancia. No estuvo claro cuándo se llevará a cabo la primera ejecución.

Los magistrados votaron para permitir que las primeras ejecuciones a nivel federal desde 2003 sigan adelante en el penal federal de Terre Haute, Indiana.

Estaba previsto que Daniel Lewis Lee recibiese una dosis letal del potente sedante pentobarbital a las 16:00 horas del lunes. Pero se paró por la orden emitida el lunes en la mañana por la juez de distrito Tanya Chutkan.

Una corte federal de apelaciones en Washington rechazó el pedido del gobierno de Donald Trump para actuar antes del fallo de la Corte Suprema. Sin embargo, los abogados de Lee dijeron que, según las leyes federales, la ejecución no podía realizarse pasada la media noche.

FUENTE: Con información de AP/AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas