WASHINGTON.- Estados Unidos anunció este lunes que recibirá a miles de refugiados afganos adicionales, debido a los temores por la seguridad de las personas que asistieron a las fuerzas militares estadounidenses durante los 20 años de guerra en ese país, en medio de la ofensiva de los talibanes.

El Departamento de Estado dijo que ampliará la elegibilidad de las admisiones en su programa de refugiados más allá de los cerca de 20.000 afganos que ya lo solicitaron bajo un programa para intérpretes que trabajaron con las fuerzas estadounidenses.

Te puede interesar

"A la luz del aumento de los niveles de violencia de los talibanes, el gobierno estadounidense trabaja para brindar a algunos afganos, incluyendo aquellos que trabajaron con Estados Unidos, la oportunidad de beneficiar de los programas de admisión de refugiados en Estados Unidos", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.

"Esta designación amplía la oportunidad para instalarse permanentemente en Estados Unidos a muchos miles de afganos y sus familiares inmediatos que pueden estar en riesgo debido a su cercanía con Estados Unidos", añadió.

El Departamento de Estado dijo que expandirá los criterios de selección para incluir a afganos que trabajaron en medios de comunicación u organizaciones no gubernamentales estadounidenses o en proyectos financiados por Washington.

Además, los afganos que trabajaron como intérpretes o en otros roles con las fuerzas militares estadounidenses y no fueron seleccionados previamente ahora podrán ser aceptados como refugiados en Estados Unidos.

Estados Unidos, que llegó a tener en algún momento 100.000 soldados en Afganistán, terminará la retirada de su fuerza militar en ese país a finales de mes, poniendo fin a la presencia desencadenada por los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Pero la violenta escalada militar de los talibanes ha incrementado las dudas del gobierno estadounidense y sus aliados sobre la estabilidad del gobierno afgano.

FUENTE: Con información de AFP
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.96%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50269 votos

Las Más Leídas