La Justicia estadounidense decidió este jueves reducir la condena impuesta contra el testigo mexicano Dámaso López Núñez, conocido como 'El Licenciado', que había sido condenado a cadena perpetua por tráfico de drogas y tendrá que pasar ahora otros en la cárcel 14 años, hasta 2032.

De acuerdo con las informaciones de la Oficina Federal de Presos de Estados Unidos, 'El Licenciado' podría ser puesto en libertad el 11 de noviembre de 2032, tras 18 años ingresado en el centro penitenciario de Canaan, en el estado de Pensilvania.

Te puede interesar

'El Licenciado', que se declaró culpable de los cargos imputados y ha estado colaborando con las autoridades en el marco del juicio contra el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ha admitido que formó parte del Cártel de Sinaloa durante más de quince años.

La reducción de su pena se produce justo días después de que la mujer de 'El Chapo', Emma Coronel, fue detenida por presunto tráfico de drogas hacia Estados Unidos y por conspirar para que 'El Chapo' lograra escaparse de prisión en dos ocasiones.

La Policía Federal (FBI) y el Departamento de Justicia han señalado que tienen fuertes "pruebas" en su poder. Habría sido, precisamente, 'El Licenciado' quien habría involucrado a Coronel en el último intento de fuga de 'El Chapo' de una cárcel de alta seguridad de México. Las autoridades también la han identificado como líder del Cártel de Sinaloa, según informaciones del diario 'Excelsior'.

'El Licenciado', por su parte, se ha convertido en un testigo colaborador importante para el Departamento de Justicia estadounidense y varias agencias del Gobierno.

El juez, al que López agradeció la reducción de la pena, ha matizado no obstante que, una vez sea puesto en libertad, tendrá que cumplir un periodo de libertad condicional de cinco años, tal y como ha indicado el periódico 'Milenio'.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.97%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26804 votos

Las Más Leídas