miércoles 3  de  julio 2024
ENERGÍA

EEUU reduce pronóstico de generación de energía hidroeléctrica

Fenómenos meteorológicos derritieron la nieve rápidamente, lo que provocó una pérdida de suministro de agua y la generación de energía hidroelectrica
Por Yolanda Ojeda

MIAMI.- Los fenómenos meteorológicos ocurridos en el noroeste de EEUU provocaron un menor suministro de agua, lo que llevó a una reducción del pronóstico de generación de energía hidroeléctrica en un 6% este año, en comparación con el año pasado, revela un informe de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés).

Aproximadamente la mitad de la energía hidroeléctrica del país se genera en el noroeste. Las precipitaciones acumuladas durante el otoño y el invierno pasados proporcionaron a la región una perspectiva de abundante suministro de agua para los meses del verano, con niveles cercanos o superiores al promedio a principios de abril.

Sin embargo, el informe del ente oficial de EEUU agrega que las temperaturas superiores a lo normal en mayo en el noroeste derritieron la nieve rápidamente, lo que provocó una pérdida significativa de suministro de agua, medida como equivalente de agua de nieve en elevaciones más altas. Con menos agua disponible, la región generó un 24% menos de energía hidroeléctrica en el primer semestre de este año que durante el mismo período de 2022. "Este año, esperamos un 19% menos de generación de energía hidroeléctrica en el Noroeste que en 2022", acotó la EIA.

EIA.svg
La generación de energía hidroeléctrica debe ser menor, proyecta la IEA debido a fenómenos meteorológicos

La generación de energía hidroeléctrica debe ser menor, proyecta la IEA debido a fenómenos meteorológicos

En California sÍ se llenaron los embalses

El impacto de la disminución de la generación hidroeléctrica en el noroeste se ve compensado por una generación mayor a la esperada en California, donde las precipitaciones invernales sin precedentes llenaron los embalses y dejaron una profunda capa de nieve en las montañas de Sierra Nevada del estado. California tuvo un 94% más de generación hidroeléctrica en los primeros seis meses de este año en comparación con la primera mitad del año pasado. "Pronosticamos un 99% más de generación de energía hidroeléctrica en California este año en comparación con 2022".

La sequía, que incluye precipitaciones y acumulación de nieve por debajo de lo normal, suelos muy secos y temperaturas más altas de lo normal, afecta directamente el suministro de agua. En la mayoría de las regiones occidentales, particularmente en California, las condiciones de sequía han mejorado significativamente en comparación con hace un año. Sin embargo, partes del noroeste, particularmente alrededor de la cuenca del río Columbia, han tenido condiciones de sequía cada vez más severas desde junio de 2023, sostiene la EIA.

Condiciones del Niño siguen presentes

Estas condiciones limitarán el suministro de agua, lo que podría limitar la generación de energía hidroeléctrica en el futuro, es la premisa que proyecta la EIA. El Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica emitió un aviso de El Niño en junio de 2023. Las condiciones del fenómeno del Niño están presentes y se espera que se fortalezcan gradualmente hasta el invierno.

El Niño está asociado con condiciones más húmedas que el promedio en el suroeste de los Estados Unidos, incluidas partes de California, y temperaturas más cálidas que el promedio en el noroeste. El suministro de agua para el nuevo año hídrico, que comienza el 1 de octubre, se verá influenciado por las condiciones de este fenómeno natural, que probablemente afectarán la generación de energía hidroeléctrica durante el resto de 2023.

FUENTE: ADMINISTRACIÓN DE INFORMACIÓN ENERGÉTICA DE ESTADOS UNIDOS EIA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar