MIAMI.-El gobierno de Estados Unidos sancionó el viernes a una compañía minera estatal de Nicaragua que con sus exportaciones de oro habría ayudado a socios privados del régimen de Daniel Ortega a embolsar millones de dólares a cambio de sobornos a funcionarios.

Las sanciones contra la Empresa Nicaragüense de Minas (EMINAS) incluyen también a Ruy López Delgado, el presidente de su junta de directores.

Te puede interesar

Se trata de las más recientes sanciones estadounidenses contra el gobierno del presidente Daniel Ortega, a quien acusa de haber socavado la democracia tras las elecciones “ilegítimas” de 2021. La administración demócrata del presidente Joe Biden ha dicho que la lucha contra la corrupción y en pro de la democracia en Latinoamérica es una de sus prioridades.

En la práctica las sanciones significan que ni la compañía ni el funcionario podrán realizar operaciones comerciales o financieras de ningún tipo en Estados Unidos y que sus activos quedan congelados en este país, al aparecer ahora identificados en una lista especial de personas y empresas sancionadas.

Las medidas fueron anunciadas por el Departamento del Tesoro en un comunicado de prensa en el que se alega que “el régimen de Ortega-Murillo manipuló las elecciones” a través del “encarcelamiento arbitrario de la oposición política, el bloqueo de partidos políticos, el cierre de medios independientes y la intimidación de la sociedad civil”.

Estados Unidos asegura que Nicaragua está profundizando su relación con Rusia durante la guerra con Ucrania y alega que el gobierno usa los ingresos del oro para enriquecer a sus funcionarios.

“A medida que el régimen de Ortega-Murillo se involucra cada vez más con Rusia y continúa llenando sus arcas con importantes ingresos explotados del sector del oro nicaragüense, el régimen le ha dado la espalda al pueblo nicaragüense, descuidando sus medios de subsistencia por las ganancias del régimen”, dijo el Subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera Brian Nelson. “Estados Unidos continúa apoyando al pueblo nicaragüense", expresó.

Nicaragua atraviesa una profunda crisis política debido a la represión que impera en el país desde que la policía sofocó las protestas sociales de 2018. Unas 355 personas murieron, más 2.000 resultaron heridas y 1.600 fueron detenidas en distintos momentos, y al menos 100.000 se exiliaron, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Desde entonces, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea han aplicado numerosas sanciones a decenas de altos funcionarios del gobierno nicaragüense, a sus allegados y a familiares de Ortega. Este último alega que su gobierno enfrentó un “fallido golpe de Estado” de los líderes de la oposición, y acusa a Estados Unidos de haber “financiado” las protestas que pusieron en jaque a su gobierno en 2018.

ENIMAS fue creada en 2017 y una de sus funciones es la de regular la extracción de oro a través de concesiones de tierras a empresas nacionales y extranjeras. Las autoridades de Estados Unidos aseguran que funcionarios de alto rango del gobierno de Ortega “se han beneficiado enormemente” del aumento de las exportaciones de oro de Nicaragua en los últimos años. Según el Tesoro estadounidense, ENIMINAS ha canalizado ganancias a socios del sector privado y sobornos a miembros del régimen.

En 2021, las exportaciones de oro de la nación centroamericana hacia Estados Unidos aumentaron un 30%, a más de 744 millones de dólares, de acuerdo con el Departamento del Tesoro. Estas exportaciones representaron el 69% de todas las exportaciones de oro de Nicaragua de ese año.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
23598 votos

Las Más Leídas