WASHINGTON - El gobierno de Estados Unidos anunció este miércoles nuevas sanciones contra Irán, dirigidas a más de 50 personas y entidades, así como a más de medio centenar de barcos que se cree pertenecen a la flota comercial del hijo de un alto funcionario de la república islámica.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de Estados Unidos declaró en un comunicado que estas son las sanciones más significativas relacionadas con Irán desde 2018.
Afectan a una flota de petroleros y portacontenedores que, según afirma, está controlada por Mohammad Hossein Shamkhani, hijo de Ali Shamkhani, asesor cercano del líder supremo iraní Alí Jamenei.
"El imperio naval de la familia Shamkhani ilustra cómo las élites del régimen iraní explotan su posición para amasar una enorme riqueza y financiar el comportamiento peligroso del régimen", declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en el comunicado.
"El control"
"Las más de 115 sanciones impuestas hoy son las más significativas hasta la fecha desde que la administración de (Donald) Trump lanzó su campaña de máxima presión contra Irán" en febrero, aseguró.
Muchas de las entidades sancionadas están basadas en Emiratos Árabes Unidos.
Esta red "controla una parte significativa de las exportaciones petroleras de Irán" y genera miles de millones de dólares en beneficios anuales, principalmente por las ventas a compradores chinos, según el Tesoro.
Por su parte, el Departamento de Estado impuso sanciones contra 20 entidades y 10 buques por su participación en el comercio y transporte de petróleo y productos petroquímicos iraníes.
FUENTE: Con información de AFP