BAGDAD.- La coalición liderada por EEUU se retiró este domingo de la base militar en el norte de Irak que casi ocasionó una guerra abierta con la vecina Irán.

La Base Aérea K1 es la tercera en la región de la que se retiran las fuerzas extranjeras este mes, acatando la estrategia estadounidense de concentrar sus fuerzas en dos ubicaciones en Irak.

Te puede interesar

Un ataque con cohetes a esa base en diciembre mató a un contratista norteamericano y ocasionó a una serie de ataques y contraataques entre Estados Unidos y milicias pro-iraníes. Los ataques culminaron en el asesinato por parte de Estados Unidos del general iraní Qassim Soleimani y el cabecilla de las milicias iraquíes Abu Mahdi al-Muhandis.

Las fuerzas de la coalición entregaron el control de la base K1 en Kirkuk a las fuerzas iraquíes, informó la coalición en un comunicado. Equipos valorados en 1,1 millones de dólares fueron transferidos a los iraquíes, y unos 300 elementos partieron de las instalaciones.

La base acogía a personal --unos 300 militares-- de la coalición desde 2017 y era utilizada por el Servicio Antiterrorista Iraquí y la coalición para lanzar operaciones contra el grupo yihadista en zonas montañosas de la provincia.

La retirada de las fuerzas estadounidenses de la base aérea K1 ha llegado tres días después de que abandonaran la base aérea de Al Qayara, situada en los alrededores de la ciudad iraquí de Mosul y en la que había 800 militares.

A ello se suma que las fuerzas estadounidenses abandonaron la semana pasada la base de Al Qaim, situada cerca de la frontera con Siria, en lo que el Ejército iraquí describió como un primer paso hacia la salida de la totalidad de sus tropas del país.

El Parlamento de Irak aprobó en enero una moción exigiendo la retirada de las tropas internacionales tras la murete del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en Bagdad.

Embajada de EEUU en Irak es quemada
Manifestantes encienden una pira enfrente de la embajada de EEUU en Bagdad, Irak, el martes 31 de diciembre de 2019. 

Manifestantes encienden una pira enfrente de la embajada de EEUU en Bagdad, Irak, el martes 31 de diciembre de 2019.

FUENTE: Con información de AP y Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas