lunes 18  de  marzo 2024
Amenaza

EEUU: Secretarios de Estado y Defensa visitan aliados en Medio Oriente

Los secretarios de Estado Antony Blinken y Defensa Lloyd Austin, sostendrán reuniones con líderes en Medio Oriente para evitar una resurgencia de amenazas extremistas en Afganistán

WASHINGTON — Funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos revisarán cómo la fallida guerra en Afganistán podría reconfigurar las relaciones de Washington en Medio Oriente cuando se reúnan con sus principales aliados del Golfo Pérsico y de Europa esta semana.

Los secretarios de Estado Antony Blinken y Defensa Lloyd Austin viajarán a la región por separado, partiendo el domingo. Sostendrán reuniones con líderes que son importantes en las labores de Estados Unidos para evitar una resurgencia de amenazas extremistas en Afganistán, algunos de los cuales fueron socios en la lucha de 20 años contra el Talibán.

Los viajes tienen el objetivo de tranquilizar a los socios del Golfo Pérsico en torno a que la decisión del presidente Joe Biden de poner fin a la guerra de Estados Unidos en Afganistán para enfocarse más en otros problemas de seguridad como los que representan China y Rusia no significa que Washington abandonará a sus socios en el Medio Oriente.

El ejército estadounidense ha tenido presencia en la región durante décadas, incluida la sede de la Quinta Flota de la Armada en Bahréin. Biden no ha mencionado que pondrá fin a esa presencia, pero, al igual que lo hizo el gobierno del expresidente Donald Trump, ha señalado que China es la principal prioridad en materia de seguridad, junto con los desafíos estratégicos de Rusia.

“No hay nada que China o Rusia prefieran, que quieran más, en esta competencia que Estados Unidos esté estancado otra década en Afganistán”, dijo Biden horas después de que terminó la retirada de los soldados estadounidenses.

En el anuncio de su viaje al Golfo Pérsico, Austin dijo en conferencia de prensa que mantenerse enfocado en las amenazas terroristas significa realizar esfuerzos incesantes contra “cualquier amenaza al pueblo estadounidense desde cualquier lugar”, incluso cuando Estados Unidos adopta un nuevo enfoque hacia los desafíos estratégicos de China.

Blinken viajará a Qatar y también hará una escala en Alemania para visitar a los evacuados afganos que se encuentran en la base aérea de Ramstein, quienes están esperando recibir la autorización para viajar a Estados Unidos. Durante su visita allí, sostendrá una reunión virtual con contrapartes de 20 países sobre el camino a seguir en Afganistán.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar