domingo 24  de  marzo 2024
Ejercicios

EEUU y aliados por concluir maniobras militares en Pacífico

EEUU ha prometido un mayor involucramiento en el océano Pacífico luego de que China y las Islas Solomon firmaron un acuerdo de seguridadque despertó inquietudes por la posibilidad de una base naval china en la región

CANBERRA — Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda concluyen esta semana ejercicios militares en Fiyi, en momentos en que los aliados tratan de contener la creciente influencia de China en la región.

Las maniobras apodadas “Operation Cartwheel” (“Operación Rueda de Carreta”) iniciadas el 12 de septiembre concluirán el viernes, informó el miércoles en un email la embajada estadounidense en Suva, la capital de Fiyi.

El comandante de la Armada estadounidense Victor Lange indicó que el nombre de las maniobras es el mismo de un operativo lanzado por Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Fiyi —entonces una colonia británica— contra los japoneses en Rabaul, en Papúa Nueva Guinea.

El vocero del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, declaró que China “no tiene objeción alguna con la cooperación de defensa entre los países en cuestión”.

“Sin embargo, la cooperación no debe ir dirigida contra terceros”, añadió Wang a reporteros en Pekín.

Estados Unidos ha prometido un mayor involucramiento en el océano Pacífico luego de que China y las Islas Solomon firmaron un acuerdo bilateral de seguridad en mayo que despertó inquietudes por la posibilidad de una base naval china en la región.

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, declaró en julio durante una cumbre del Pacífico Sur en Suva que Estados Unidos abrirá embajadas en Tonga y Kiribati. Anunció además la triplicación de la asistencia estadounidense a la industria pesquera de la región, para un total de 60 millones de dólares.

El nuevo gobierno australiano, elegido en mayo, también está dando pasos hacia una mayor cooperación con sus vecinos.

El gobierno planea establecer una academia para temas de defensa a fin de entrenar a los ejércitos vecinos, en respuesta a la posible presencia militar china en las Islas Solomon.

Australia tuvo el miércoles un recordatorio de su lucha durante la Segunda Guerra Mundial, cuando buzos hallaron lo que pareció ser una bomba sin estallar frente a las costas de la ciudad norteña de Darwin. Darwin fue víctima de un bombardeo japonés el 19 de febrero de 1942.

Se ha establecido un perímetro alrededor del puerto de Darwin mientras los peritos sacan el aparente artefacto explosivo.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar