jueves 1  de  diciembre 2022
Negociaciones

EEUU y Cuba buscan detener migración de balseros

El éxodo marítimo de Cuba hacia EEUU creció vertiginosamente, hasta llegar el jueves a la cifra récord de 5.421 "balseros" devueltos a la isla en 11 meses

9 de septiembre de 2022 - 21:41

LA HABANA — Estados Unidos conversaron en La Habana para "incrementar la cooperación" bilateral contra la emigración irregular, el tráfico de personas y drogas, así como en la búsqueda y salvamento marítimo, informó este viernes el Ministerio del Interior del régimen.

El "encuentro técnico" se realizó jueves y viernes entre Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos "en un clima respetuoso y profesional", señaló en una breve nota del ministerio (Minint).

Su objetivo fue "intercambiar sobre las formas para incrementar la cooperación operacional entre ambos servicios en materia de enfrentamiento al tráfico ilícito de migrantes, las salidas ilegales y el tráfico ilícito de drogas, así como las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo", señaló.

"Las delegaciones de ambos países destacaron la utilidad de estos encuentros y coincidieron en la importancia de avanzar en la cooperación en esta área", además de que "acordaron continuar estos encuentros técnicos en el futuro".

Cuba enfrenta una fuerte oleada migratoria. Más de 177.000 cubanos han entrado a Estados Unidos por la frontera mexicana desde octubre, según las autoridades del país norteamericano.

Y, aprovechando las mejores condiciones climatológicas del verano, el éxodo marítimo de Cuba hacia Estados Unidos creció vertiginosamente, hasta llegar el jueves a la cifra récord de 5.421 "balseros" devueltos a la isla en 11 meses, según el Servicio de Guardacostas cubano.

Se trata de la mayor cifra desde la llamada Crisis de los Balseros de 1994, cuando 35.000 emigraron.

La semana pasada, la embajada de Estados Unidos en La Habana informó que La Fuerza de Tarea Conjunta de Seguridad Nacional "incrementó su postura operativa para afrontar un aumento reciente en la migración marítima irregular".

"Las agencias están aumentando las patrullas y la aplicación de ley por tierra, aire y mar, de día y de noche", añadió en su cuenta de Twitter.

Advirtió que "las personas que intenten ingresar ilegalmente al país por mar serán interceptadas y deben aguardar para ser repatriadas a su país de origen o al país del que partieron".

Según el régimen cubano, 4.162 nacionales han sido repatriados por Estados Unidos en lo que va de año, en virtud de los Acuerdos Migratorios Bilaterales de 1994-95.

En mayo Cuba y Estados Unidos reanudaron conversaciones migratorias bilaterales que se han realizado cada año después de la firma de los acuerdos, tras una suspensión de cuatro años durante la administración de Donald Trump.

Miles de cubanos huyen del régimen comunista por la represión, la crisis económica y los apagones.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar