sábado 23  de  marzo 2024
Temporada de Huracanes

EEUU y el Caribe dicen adiós a una temporada de huracanes "extrema"

"Harvey", "Irma" y "María" fueron los ciclones más devastadores de la temporada en el océano Atlántico, que se registra cada año entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. El primero llegó a categoría cuatro, mientras que los otros dos alcanzaron la máxima que es cinco

MIAMI.- Estados Unidos y el Caribe se despidieron hoy de una de las más extremas y catastróficas temporadas de huracanes registradas en las últimas décadas.

Destrucción, miles de muertos y millones de damnificados fue el balance que dejaron a su paso las 17 tormentas tropicales y los 10 huracanes que formaron parte de este periodo.

"Harvey", "Irma" y "María" fueron los ciclones más devastadores de la temporada en el océano Atlántico que se registra cada año entre el 1 de junio y el 30 de noviembre. El primero llegó a categoría cuatro, mientras que los otros dos alcanzaron la máxima que es cinco.

Durante la entrega del informe oficial de fin de temporada, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) la calificó como "extremadamente activa" y la más devastadora después de la registrada en 2005, que tuvo 28 tormentas y 15 huracanes.

Este año el número de huracanes fue un 154 por ciento mayor al promedio (6,5) y el de tormentas tropicales lo fue un 142 por ciento (12).

"Esta fue una temporada de huracanes que no cesó", dijo el director encargado de la NOAA, Timothy Gallaudet, en la entrega del informe que tuvo lugar en Miami, sede del Centro Nacional de Huracanes.

"La temporada comenzó temprano con una tormenta en abril y el pico presentó una embestida de diez huracanes sucesivos", agregó Gallaudet al destacar la acción "oportuna" de las autoridades meteorológicas para identificar los posibles alcances de cada temporal.

Además, septiembre, el mes en el que "Irma" y "María" golpearon el sur de los Estados Unidos, Puerto Rico, Cuba, Antigua y Barbuda, Haití, República Dominicana y Dominica, entre otros países caribeños, fue considerado por la NOAA como el de más actividad de huracanes en la historia.

"Harvey", que pasó por Texas a finales de agosto, marcó por su parte un récord de precipitación de ciclones tropicales en Estados Unidos con lluvias prolongadas que causaron inundaciones de hasta 1,5 metros de altura.

"Harvey", "Irma" y "María" alcanzaron vientos de 215, 280 y 295 kilómetros por hora, respectivamente, y causaron daños con un costo estimado de 299.000 millones de dólares.

"En apenas seis meses estará sobre nosotros la próxima temporada de huracanes", recordó Gallaudet, quien concluyó con un llamado a "revisar y fortalecer los planes de preparación en cada hogar ante estos cambios climáticos".

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar