WASHINGTON.- El presidente Donald Trump profundizó este jueves su política proteccionista al anunciar que a partir de la semana próxima impondrá aranceles a la importación de acero y aluminio de todos los países de un 25 y un 10 por ciento, respectivamente, por tiempo indeterminado.

"Conseguiremos nuevos trabajos y empresas pujantes", dijo Trump al dar a conocer el anuncio en la Casa Blanca ante un grupo de empresarios siderúrgicos, en una confirmación del rumbo de su política proteccionista sintetizada en el lema "America First" (Estados Unidos primero).

"Tendrán protección por primera vez en mucho tiempo", dijo Trump a los empresarios. "Será por un período prolongado de tiempo", subrayó.

Embed

Estados Unidos es el principal importador de acero a nivel mundial. Según datos del Departamento de Comercio, el país importó 26.9 millones de toneladas métricas de acero en 2017. En 2016, las importaciones de ese país representaron un 8 por ciento del total a nivel mundial.

Canadá (16 por ciento), Brasil (13 por ciento) y Corea del Sur (10 por ciento) son los principales exportadores de acero a Estados Unidos. Le siguen Rusia (9 por ciento), México (9 por ciento), Turquía (7 por ciento), Japón (5 por ciento), Taiwán (4 por ciento), Alemania (3 por ciento) e India (2 por ciento).

Tras el anuncio, la Unión Europea (UE) advirtió que reaccionará "firmemente" en los próximos días. "No nos quedaremos cruzados de brazos mientras nuestra industria es golpeada por medidas injustas que ponen en riesgo miles de empleos europeos", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

La decisión de Trump "parece ser una descarada intervención para proteger la industria doméstica de Estados Unidos", añadió Juncker.

"El proteccionismo no puede ser la respuesta para nuestro problema común del sector del acero. En lugar de brindar una solución, esta iniciativa sólo puede agravar la cuestión", dijo.

Canadá también prometió responder al anuncio con "medidas para proteger sus intereses comerciales y sus trabajadores", dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, que calificó la imposición de aranceles como "absolutamente inaceptable".

Según Freeland, Estados Unidos tiene un superávit comercial en el sector del acero de 2.000 millones de dólares (1.300 millones de euros). "Canadá compra más acero estadounidense que cualquier otro país del mundo, lo que representa más de la mitad de sus exportaciones", sostuvo.

Lea también: 7 claves del proteccionismo comercial de Donald Trump

El anuncio de Trump se conoce un día después de la reunión en Washington entre el ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y su par de Estados Unidos, Wilbur Ross, donde abordaron el tema.

La cámara mexicana del acero dijo este jueves que espera medidas compensatorias si Estados Unidos incluye a México entre los países a los que aplicará aranceles al acero, como anunció Trump.

Indicó que si bien "hay que esperar a que se dé a conocer el anuncio oficial", previsto para la próxima semana, "espera que se responda de forma recíproca e inmediata" en el caso de que las importaciones de acero mexicano sean gravadas en un 25 por ciento.

Según la cámara del acero mexicana, Estados Unidos mantiene un superávit comercial con México en acero y productos derivados, por lo que considera que no debería ser incluido en las medidas arancelarias por no representar "ningún riesgo a la seguridad nacional" estadounidense.

Trump había escrito en su cuenta de Twitter hoy más temprano: "Nuestra industria de acero y aluminio (y muchas otras) ha sido diezmada durante décadas de comercio injusto y mala política con países de todo el mundo. No debemos permitir que saquen más ventaja de nuestro país, compañías y trabajadores. Queremos comercio libre, justo e INTELIGENTE".

Embed

Los aranceles a la importación del acero y aluminio de todos los países están basados en una ley de 1962 que autoriza al presidente a prohibir importaciones que socaven la seguridad nacional de Estados Unidos.

El Departamento de Comercio estadounidense recomendó hace dos semanas fijar aranceles al aluminio y al acero importados desde China, Brasil, Venezuela, Rusia y varios otros países. Según indicó, determinó que las "cantidades y circunstancias" de las importaciones de ambos metales "amenazan con afectar la seguridad nacional".

La UE había advertido la semana pasada que estaba dispuesta a gravar las importaciones de whisky bourbon y motos de la marca Harley Davidson de Estados Unidos si Washington imponía aranceles a las importaciones de acero y aluminio, aunque no detalló qué medidas podría adoptar.

En 2005, la UE presentó una lista de productos estadounidenses que podían ser gravados con aranceles. En aquel momento fue a raíz de una disputa por la llamada Enmienda Byrd, con que el Gobierno norteamericano quería proteger a los fabricantes nacionales del metal, electrodomésticos y alimentos de la competencia extranjera.

En enero la administración de Trump decidió aplicar aranceles de un 30 por ciento a la importación de lavadoras domésticas y paneles solares, lo que afecta a China, Corea del Sur y México.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la construcción del estadio de fútbol con un complejo comercial de David Beckham en Miami traerá mayores beneficios a la ciudad?

Las Más Leídas