MADRID.- El Departamento de Estado estadounidense ha prohibido este lunes la entrada al país a 16 saudíes supuestamente vinculados a la muerte del periodista Yamal Khashoggi, que fue asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en la localidad turca de Estambul.

Entre los individuos saudíes se encuentra Saud al Qahtani, un exasesor del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, y Maher Mutreb, presunto líder de los quince hombres que habrían formado parte del "equipo de ejecución" que habría acabado con la vida del periodista.

Te puede interesar

En la lista facilitada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, figura también Salá Tubaigy, que se encontraba en posesión de una sierra presuntamente utilizada para descuartizar a Khashoggi.

"Estos 16 individuos y sus familiares más cercanos no son aptos para entrar en Estados Unidos dada la información de que altos cargos de gobiernos extranjeros han estado implicados en graves violaciones de los Derechos Humanos", muestra el Departamento en un comunicado.

"La ley requiere que el secretario de Estado señale de forma pública o privada quienes son esos altos cargos", recoge el texto, que incluye los nombres completos de los 16 afectados.

El periodista de 59 años trabajó durante años para la casa real saudí --fue asesor de prensa del príncipe Turki al Faisal, embajador en Reino Unido y en Estados Unidos-- antes de escapar del país en septiembre de 2017 huyendo del "clima de terror e intimidación" que estaba imponiendo el príncipe Mohamed, según contó él mismo en su primer artículo como columnista para el 'Washington Post'.

Arabia Saudí, por su parte, insiste en que la muerte de Khashoggi se produjo como resultado de una "operación reprobable" y ha asegurado que once personas están siendo juzgadas por ello.

FUENTE: EUROPA PRESS
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la posibilidad de que los maestros de Florida estén armados en las aulas para prevenir ataques?

Las Más Leídas