domingo 16  de  febrero 2025
Venezuela

EEUU rechaza cualquier esfuerzo que permita a Maduro permanecer en poder

El Ejecutivo de Donald Trump rechaza "explícitamente" las conversaciones planteadas por Uruguay, México o el Vaticano como mediadores para un diálogo entre Maduro y Guaidó, dijo un portavoz del Gobierno

WASHINGTON.- El Gobierno del presidente Donald Trump rechazó este jueves cualquier esfuerzo que permita que Nicolás Maduro se mantenga en el poder, así como una propuesta de diálogo impulsada por los gobiernos de México y Uruguay y la mediación del Vaticano.

"Rechazamos explícitamente cualquier conversación acerca de cualquier tipo de esfuerzo que le permita a Nicolás Maduro usurpar el poder, mantenerse en el poder o ser un jugador político", declaró a periodistas un funcionario estadounidense que pidió el anonimato.

El portavoz se mostró a favor de encontrar, tras un escenario de transición, un lugar de destino para Maduro y apoyó cualquier tipo de conversación en este sentido.

Pero aclaró que el Ejecutivo del presidente Donald Trump rechaza "explícitamente" las conversaciones planteadas recientemente con Uruguay, México o el Vaticano sirviendo de mediadores para un diálogo entre Maduro y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

EEUU fue el primer gobierno en reconocer a Guaidó como presidente interino del país caribeño y recientemente aplicó sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para presionar la salida de Maduro del poder que usurpa.

"Nicolás Maduro no es el presidente de Venezuela", subrayó el funcionario, quien insistió en que el camino hacia la democracia es una transición pacífica.

México y Uruguay llevarán este viernes al secretario general de la ONU, António Guterres, una propuesta de diálogo para la situación en Venezuela, según adelantaron este jueves a Efe fuentes diplomáticas.

El embajador mexicano ante las Naciones Unidas, Juan José Gómez Camacho, y el uruguayo, Elbio Rosselli, se reunirán con Guterres para abordar la iniciativa de sus dos gobiernos, que quieren impulsar una solución negociada a la crisis venezolana.

México y Uruguay anunciaron este miércoles la convocatoria para el 7 de febrero de una conferencia internacional en Montevideo para discutir una salida diplomática a la situación en Venezuela.

La iniciativa, según los dos países, responde precisamente a los llamamientos hechos por la ONU en favor de un diálogo entre el régimen y la oposición, después de que Guaidó se juramentara presidente encargado.

Al menos una treintena de países, entre ellos Argentina, Brasil, Paraguay, EEUU y Australia, han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, mientras que Bolivia, Cuba, Rusia o China han mostrado su apoyo a Maduro.

Guterres se ha ofrecido para mediar entre los dos bandos y, mientras tanto, sigue trabajando con el régimen de Maduro en asuntos humanitarios y de desarrollo.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar