MIAMI.- El cáncer en un padecimiento crónico multifactorial que se ha convertido en una de las principales causas de muerte en el mundo, pero el cambio de un estilo de vida podría hacer la diferencia para salvar a millones, afirmó el doctor Ludwing Bacon, especialista en medicina Interna, con subespecialidad en oncología y máster en pulmón.

Según los registros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para el 2030 la primera causa de muerte en el mundo serán las enfermedades oncológicas. Los tipos de cáncer que causan un mayor número de decesos en el mundo son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama, según registros de la OMS.

Te puede interesar

El especialista explicó que el incremento de tumores cancerígenos se debe “justamente a -un inadecuado- estilo de vida”, que llevan las personas.

La OMS sostiene que el cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados.

“Los tumores que se han visto con mayor frecuencia son el cáncer de pulmón en ambos sexos, está íntimamente asociado al consumo de tabaco, ahora que las mujeres se han venido empoderando en la sociedad van igualando algunas prácticas, empezaron a fumar y eso ha incrementado el cáncer de pulmón, son algunos aspectos que hemos venido observando en los últimos tiempos”, explicó el doctor Bacon.

“El tabaquismo es uno de los principales factores de riesgo que provoca mayor número de casos, a nivel mundial causa aproximadamente un 22% de las muertes por cáncer y un 71% de las muertes por cáncer de pulmón”, describe la OMS.

En los países en vías de desarrollo, al riesgo de cáncer de pulmón se suma la exposición al humo de leña, explicó el especialista.

Las neoplasias gastrointestinales, específicamente cáncer de estómago y de colon, son patologías que se ubican en las primeras causas de muerte en ambos sexos, sostiene el doctor Bacon. Esos padecimientos están “asociados con la obesidad, sedentarismo y el tipo de dieta que se consume”.

Ludwin Bacon.jpeg
Doctor Ludwing Bacon, especialista en medicina Interna, con subespecialidad en oncología y máster en pulmón.

Doctor Ludwing Bacon, especialista en medicina Interna, con subespecialidad en oncología y máster en pulmón.

La vida sedentaria está asociada al estreñimiento. “Esto hace que los productos del metabolismo diario de nuestro cuerpo pasen de manera más lenta a través del colon y que en vez de ser expulsados se expongan en el colon y produzcan un daño crónico en el colon, eso predispone al cáncer”, acotó.

Cáncer de mama

En el caso de la mujer, el experto explicó que una de las patologías que más afecta es el cáncer de mama. Las causas que lo propician son similares a las de otros tumores.

“El sedentarismo y la obesidad en pacientes post menopáusicas ha incrementado debido a la asociación entre la obesidad y una mayor producción de estrógeno, el hiperestrogenismo que se produce en las pacientes con sobrepeso aumenta el riesgo”, indicó el oncólogo.

Recomendación

Para el especialista es necesario que las mujeres se practiquen el autoexamen y programen un estudio de mama después de los 40 años de edad para prevenir la enfermedad.

Otras de las recomendaciones es la práctica del autoexamen.

“Las mujeres en su empoderamiento deben incluir un estilo de vida saludable como el evitar fumar, debe hacer ejercicios, tener una buena alimentación para tratar de contrarrestar la genética y hacer con regularidad los chequeos médicos más ahora en estos tiempos de COVID-19”, recomendó el doctor Bacon.

La importancia de la alimentación

Vida saludable.jpg
El cambio de un estilo de vida saludable podría hacer la diferencia para salvar a millones de vida en el mundo.

El cambio de un estilo de vida saludable podría hacer la diferencia para salvar a millones de vida en el mundo.

Las comidas enlatadas, embutidos, carnes preparadas llevan productos químicos llamados nitritos y nitratos, que son aditivos que se emplean como conservantes en productos cárnicos curados como el chorizo, salchichón, caña de lomo, jamón, salchichas cocidas o productos cárnicos esterilizados y en algunos preparados de carne.

Esos aditivos, explica el especialista, son altamente perjudiciales para el estómago como para el tracto gastrointestinal.

El exceso de carne asada también es perjudicial para la salud.

“La carne es una fuente fundamental de proteína y en cuerpo la necesita, pero hay que consumirla de manera saludable”, recomendó el médico oncólogo.

Balance en la ingesta

Para la nutricionista Ileana Ruíz Gutiérrez, la prevención del cáncer está relacionada con una ingesta adecuada de alimentos, el hacer ejercicios, y los chequeos médicos de manera regular.

Ileana Ruíz-nutricionista.jpeg
La nutricionista Ileana Ruíz Gutiérrez.

La nutricionista Ileana Ruíz Gutiérrez.

“Entre los hábitos saludables de vida es primordial la alimentación, la fórmula está en lo que comemos y en el balance de la ingesta. Podemos comer de todo, pero balanceado”, afirma la experta.

Un plato debe temer carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales, estos últimos se obtienen de las frutas y los vegetales.

“Los carbohidratos nos dan energías, las proteínas son necesarios para la estructura y fortaleza de nuestros músculos. Otra de las cosas fundamentales es que en estos tiempos de tanto pesticida, lo ideal sería el consumo de alimentos orgánicos, pero sabemos que no están al alcance de todo el mundo porque son más caros”, apuntó.

“Hay que consumir frutas, sobre todo el latino que poco consume frutas”.

La recomendación es consumir cinco porciones de frutas y seis de verduras al día, disminuir los carbohidratos refinados como el pan y los azucarados, y mantener el peso adecuado “porque la obesidad es desorden alimenticio y no solo puede desarrollar cáncer, también enfermedades cardiovasculares”, explicó.

“A la dieta alimenticia debe incluirse otros factores como la actividad física media hora diaria o hacer ejercicio tres veces a la semana, consumir de 8 a 10 vasos con agua al día, un chequeo médico anual, evitar excesos en el consumo alcohol, evitar fumar, y exponerse al sol por largo tiempo”, recomendó.

Por su parte el doctor Bacon, recomendó que hay que lavar bien las frutas y las legumbres para evitar la bacteria Helicobacter pylori, que representa el 36. 3 por ciento de causas infecciosas asociadas a cáncer, solo en el continente americano.

“Por ese se requiere lavar bien las legumbres”, puntualizó

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas