viernes 24  de  enero 2025
LEGISLACIÓN

El Congreso no logró bloquear acuerdo con Irán

Esta fue la tercera vez en una semana que el líder de la mayoría de la cámara alta, Mitch McConnell, fracasa en sus intentos por obstaculizar el acuerdo defendido por la administración de Barack Obama

WASHINGTON.-DPA

El Congreso de Estados Unidos no logró bloquear el acuerdo nuclear firmado con Irán al fracasar dos intentos en este sentido en el Legislativo, que contaba hasta este jueves como plazo para emitir su postura al respecto.

El último intento por impulsar una legislación en el Senado para bloquear el acuerdo no contó este jueves con los votos suficientes para avanzar.

Esta fue la tercera vez en una semana que el líder de la mayoría de la cámara alta, Mitch McConnell, fracasa en sus intentos por obstaculizar el acuerdo defendido por la administración de Barack Obama.

Las dos propuestas presentadas no consiguieron los respaldos suficientes.

La primera legislación apuntaba a desaprobar el acuerdo. La segunda era un intento por supeditar la anulación de las sanciones contra Irán a la liberación de rehenes estadounidenses en suelo iraní y al reconocimiento de Israel por parte de Teherán.

El Legislativo tenía plazo hasta el 17 de septiembre para evaluar el acuerdo nuclear, pero, en los hechos, los respaldos alcanzados la semana pasada en el Senado a favor del pacto garantizaban la aprobación del acuerdo pese a los reiterados intentos del ala republicana de reavivar el debate.

Obama sostiene que el acuerdo, firmado por Irán y las seis potencias mundiales en julio, es la mejor manera de evitar que Teherán acceda a una bomba nuclear.

Las voces críticas aseguran en cambio que los controles acordados no son suficientes.

El acuerdo restringe las actividades atómicas de Irán y se compromete, en contrapartida, a levantar las sanciones que rigen en contra del país.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar