WASHINGTON — El grupo extremista Estado Islámico sigue siendo una amenaza global pese a que perdió el que fuera un vasto territorio en Siria e Irak, dijeron funcionarios estadounidenses, y advirtieron que hay una violencia persistente de células subterráneas y un desplazamiento de terroristas a nuevas zonas.

El embajador James Jeffrey, el enviado del Departamento de Estado a la coalición internacional que combate al Estado Islámico, comentó a los reporteros que miles de terroristas de organizaciones extremistas están esparcidos en Siria e Irak, donde las autoridades ven un “nivel de violencia terrorista rural, persistente y resistente” en ese último país.

Te puede interesar

Las Fuerzas Democráticas Sirias, respaldadas por Estados Unidos, expulsaron a los milicianos del Estado Islámico del último pedazo de su autoproclamado califato hace unos meses. Pero la “marca de ISIS (acrónimo del Estado Islámico) vive en todo el mundo”, señaló Nathan Sales, coordinador de combate al terrorismo en el Departamento de Estado.

“Las ramas y redes de ISIS abarcan el continente africano de este a oeste y de norte a sur”, comentó Sales. “Han aumentado la letalidad de sus ataques, se han expandido a nuevas aéreas, y han atacado en repetidas ocasiones los intereses de Estados Unidos”.

Sales dijo también que Washington está exhortando a los países a repatriar y enjuiciar a los miles de milicianos extranjeros que acudieron a Irak y Siria para unirse al grupo extremista.

“En toda la coalición, necesitamos enjuiciar a los líderes, combatientes, financiadores y facilitadores de ISIS por los crímenes que han cometido”, apuntó Sales.

“Eso incluye desarrollar la capacidad para aplicar la ley de los Estados socios que tienen la voluntad de actuar, pero que podrían carecer de los recursos o experiencia para hacerlo. Eso también significa repatriar y enjuiciar a los combatientes terroristas extranjeros”, agregó.

FUENTE: Con información de AP

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas