viernes 22  de  marzo 2024
Judiciales

El exabogado de Trump se entrega al FBI y negocia un acuerdo con la Fiscalía

Michael Cohen, exabogado personal de Donald Trump, conocerá su sentencia el próximo 12 de diciembre y se enfrenta a la posibilidad de pasar varios años en la cárcel tras declararse culpable de violación de las normas de financiación de campañas electorales

NUEVA YORK.- Michael Cohen, el exabogado de Donald Trump, se declaró culpable este martes de varios delitos, incluido el de violar las normas de financiación de campañas electorales por comprar el silencio de mujeres que tuvieron supuestas relaciones con el ahora presidente.

Tras meses en el centro de investigaciones, Cohen aceptó finalmente un acuerdo con las autoridades, que también le perseguían por supuesta evasión fiscal y fraude bancario.

El letrado, que quedará en libertad bajo fianza, conocerá su pena el próximo 12 de diciembre y se enfrenta a la posibilidad de pasar varios años en la cárcel, según avanzaron varios medios estadounidenses.

El exabogado del Presidente había alcanzado un acuerdo con los fiscales que investigan los pagos que supuestamente hizo a varias mujeres en nombre de Trump, adelantó este martes The New York Times (NYT).

Cohen tenía previsto comparecer este martes ante un tribunal de Nueva York, donde se daría a conocer el acuerdo judicial negociado entre las autoridades y el letrado, que está siendo investigado por varios presuntos delitos.

Según el Times, que cita a fuentes conocedoras del caso, en el pacto Cohen no se comprometerá a cooperar con los fiscales.

Otros medios, como la cadena NBC, ya habían informado este martes que Cohen estaba negociando con las autoridades y que podría haber una decisión inminente, aunque apuntaban a que las discusiones se centraban en otros posibles cargos como fraude fiscal y delitos bancarios.

El Times, mientras, aseguraba que el pacto tendría incidencia en la investigación sobre los presuntos pagos efectuados por Cohen a varias mujeres para mantener silencio sobre sus relaciones con Trump.

Entre ellos figura el negociado con la actriz porno Stormy Daniels, a quien el magnate neoyorquino abonó 130.000 dólares a través de su letrado, algo que ha reconocido el propio Presidente.

La investigación en este caso se centraba en la posibilidad de que ese y otros pagos violaran las leyes sobre la financiación de campañas electorales.

El FBI registró el 9 de abril la oficina de Cohen en Nueva York y confiscó documentos relacionados con distintos asuntos, entre ellos los supuestos pagos a Stormy Daniels.

Recientemente, el propio Cohen filtró a CNN una grabación en la que él y Trump hablan antes de las elecciones de 2016 sobre otro posible pago para silenciar a la exmodelo de Playboy Karen McDougal, quien asegura haber tenido un idilio con el ahora presidente.

En paralelo, el abogado estaba siendo investigado por otros asuntos como fraude fiscal y delitos bancarios y había dado a entender que estaba dispuesto a dar información contra Trump a las autoridades a cambio de evitar una pena de cárcel.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar