jueves 6  de  noviembre 2025
ECONOMÍA

El miedo al COVID-19 aniquila el turismo y las aerolíneas

Un sondeo de Consumer Reports entre 1.000 personas confirma que el 70% piensa que los vuelos son inseguros, a pesar de las medidas sanitarias por el COVID-19
Por Leonardo Morales

MIAMI- Antes de la reapertura económica, frenada en más de 20 estados del país por el aumento de los contagios de COVID-19, las aerolíneas anunciaron diversas medidas para incrementar la seguridad sanitaria en los vuelos.

Las principales compañías aéreas intentaron calmar el miedo expresado en varias encuestas entre los viajeros y recuperar de forma paulatina las pérdidas de miles de millones de dólares ocasionadas por la crisis sanitaria.

La llegada de la pandemia no sólo ha ocasionado pérdidas sustanciales, sino despidos masivos. El miedo de millones de personas a utilizar el transporte aéreo, que buscaba recuperarse tras la reapertura económica, prosigue y a pesar de todas las medidas ejecutadas en los vuelos, la mayoría no confía en su efectividad.

El turismo y la aeronáutica en Estados Unidos se incluyen entre los sectores más afectados por la pandemia del SARS-COVID-2 o COVID-19, cuando ambos disfrutaban de cifras récord de ganancias en el 2019.

El miedo, enemigo alarmante

Un sondeo de Consumer Reports, realizado entre 1.000 personas en junio, arrojó que el 70% considera que los vuelos son inseguros. Los entrevistados dijeron que se sentían más protegidos en una sala de emergencias de un hospital o en una fila para votar.

El estudio añadió que lo que más preocupa a los viajeros es la gran posibilidad de sentarse junto a una persona enferma durante varias horas.

“Puedes oler el desinfectante. Limpian todo de arriba abajo: Asientos, ventanas, hasta las bombillas y las agarraderas de los portaequipajes”, comentó Jason Bounds, veterano asistente de vuelo de Delta Air Lines.

Algunas aerolíneas, como Delta, Southwest, JetBlue y Alaska, dejan asientos desocupados para que haya distancia entre los pasajeros. United, American y Spirit no lo hacen porque opinan que es imposible mantener la distancia en un vuelo.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) pronostica que las aerolíneas perderán 84.000 millones de dólares este año, el peor de su historia y agregó que el sector no se normalizaría hasta el 2024.

En un esfuerzo desesperado por sobrevivir, las aerolíneas tratan de convencer a la gente de que el uso obligatorio de las mascarillas y filtros de aire similares a los empleados en hospitales hacen que los aviones sean más seguros que muchos sitios cerrados en tierra, pero estudios indican que cada vez más encuestados expresan escepticismo frente a las medidas de las aerolíneas.

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades de EEUU dicen que estar sentado junto a otros viajeros por horas aumenta el riesgo de contraer el COVID-19. Pero acotan que la mayoría de virus y gérmenes no se mueven demasiado en los aviones por la forma en que circula el aire. Sin embargo, a muchos les aterra viajar en un vuelo atestado de personas.

Pérdidas históricas

Las cuatro aerolíneas más grandes de Estados Unidos perdieron 10.000 millones de dólares entre abril y junio. A nivel mundial, la actividad mermó un 85% respecto al 2019.

“Todos esperábamos que para el invierno (boreal) el virus hubiera seguido su curso”, expresó el CEO de Southwest Airlines, Gary Kelly. “Obviamente, estábamos muy equivocados”.

En Estados Unidos, el tráfico aéreo repuntó luego de caer un 95% en abril, pero fue un 74% inferior en junio y un 72% en agosto. A pesar de que las cifras de recuperación son un poco más altas, hunden en deudas a las compañías aéreas, que sobreviven con préstamos federales.

Dos de las principales aerolíneas de América Latina, el grupo chileno-brasileño LATAM y la colombiana Avianca, pidieron el concurso de acreedores en mayo en EEUU . Las sudafricanas South African Airways y Comair, la británica Flybe o las filiales francesa y austríaca de Level (IAG) tuvieron que cerrar.

En quiebra, el gigante australiano Virgin Australia fue adquirido por una empresa estadounidense.

Los masivos despidos

Un acuerdo con la administración Trump de controlar los despidos masivos hasta octubre, ha permitido detener una catástrofe mayor en el sector aeronáutico, pero el impacto a corto y mediano plazo será brutal.

American Airlines ha prescindido ya de más de 41.000 empleados, United Airlines de hasta 36.000 y Delta de 10.000; la alemana Lufthansa, 22.000; Air Canada , al menos 19.000 y las británicas British Airways, 12.000; Easy Jet, 4.500 y Virgin Atlantic, 3.150, entre otras.

Entre los fabricantes, el gigante Boeing anunció que despedirá a 16.000 trabajadores, Airbus a 15.000, el canadiense Bombardier 2.500, mientras que los creadores de motores General Electric y Rolls-Royce suprimirán 12.600 y 9.000 puestos, respectivamente. Un panorama similar se mantiene entre los cruceros.

Boeing, además, alista un segundo plan de salidas voluntarias para sus trabajadores, que se añade al recorte anunciado del 10% de su plantilla.

Aún la población mundial espera por un medicamento efectivo contra el nuevo coronavirus que continúa frenando la recuperación económica en muchos países.

En EEUU un nuevo paquete de estímulo financiero permanece estancado en el Congreso hasta septiembre, cuando regresen a sesiones los legisladores, y aunque las regulaciones en diversos estados han controlado un alza estrepitosa de contagios, decenas de miles de negocios han vuelto a cerrar y más de un 30%, definitivamente.

La incertidumbre económica continúa, el miedo por los contagios también y el turismo junto a las aerolíneas no salen del abismo en medio de la amenaza de que los países europeos, que habían flexibilizado sus controles, regresen a etapas anteriores debido a rebrotes alarmantes del virus.

[email protected]

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar