WASHINGTON.- Rick Gates, quien fuera número dos de la campaña del presidente, Donald Trump, se declarará culpable de los cargos presentados en su contra en la investigación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, según los medios locales.

Fuentes familiarizadas con el proceso indicaron al diario The New York Times que Gates planea asumir su culpabilidad, lo que indica que podría cooperar con las pesquisas.

Te puede interesar

De esta forma, Gates podría ofrecer información incriminatoria contra su antiguo socio y exjefe de la campaña del multimillonario, Paul Manafort, también acusado en el caso, o contra otros miembros de la campaña de Trump a cambio de una pena más leve.

El fiscal especial para el caso, Robert Mueller, aumentó la presión contra Gates y Manafort este mismo jueves, al presentar más de 30 nuevos cargos en contra de ambos, vinculados con fraude bancario y fiscal.

Mueller ya había presentado cargos contra ellos en octubre pasado, pero se declararon no culpables de los mismos.

Así, la decisión de Gates supone un giro en su estrategia de defensa a medida que la investigación está cerrando el cerco a su alrededor, una situación agravada por el hecho de que sus tres abogados defensores han solicitado abandonar el caso.

No obstante, no está claro qué tipo de información podría ofrecer Gates al equipo del fiscal especial, y ninguna de las acusaciones que recaen en su contra tienen que ver con la cuestión central de la investigación de Mueller: saber si hubo una coordinación entre la campaña de Trump y el gobierno ruso para interferir en las elecciones de 2016.

El jueves 22 de febrero, la oficina de Mueller dijo que Manafort y Gates fueron acusados de presentar declaraciones de impuestos falsas, no haber reportado cuentas financieras extranjeras y fraude bancario.

Manafort está acusado de lavar más de 30 millones de dólares en ingresos que ocultó a las autoridades estadounidenses con la ayuda de Gates, de acuerdo con los documentos.

Además, en octubre Manafort y su socio fueron acusados de conspiración, lavado de dinero y de violar las leyes sobre lobby a raíz del trabajo realizado por Manafort como lobista de un partido pro-ruso en Ucrania.

Manafort, también, ya había sido interrogado por el Comité de Inteligencia del Senado sobre sus contactos con Rusia y entregó documentos a investigadores del Congreso.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas