martes 11  de  junio 2024
POLÉMICA

El ocaso de Black Lives Matter por oscuros manejos financieros

La organización que surgió para defender causas raciales muestra en su declaración de impuestos una serie de gastos millonarios que comprometen a sus responsables
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Declaraciones de impuestos recientemente publicadas revelaron cómo la cofundadora de Black Lives Matter(BLM), Patrisse Cullors, usó fondos de caridad para pagar a sus amigos y familiares grandes sumas de dinero por diferentes servicios de “consultoría”, como también para alquilar un vuelo privado.

La investigación publicada por DailyMail reveló que BLM pagó a una empresa propiedad de Damon Turner, el padre del hijo de Cullors, casi 970.000 dólares para ayudar a ‘producir eventos en vivo’ y brindar otros ‘servicios creativos’.

Asimismo, el hermano de la cofundadora de BLM, Paul Cullors, recibió más de 840.000 dólares por brindar servicios de seguridad a la fundación.

La fundación sigue teniendo decenas de millones de dólares tras gastar más de 37 millones en becas, inmuebles, asesores y otros gastos, según un documento fiscal presentando ante el Servicio Interno de Impuestos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (IRS).

En un nuevo Formulario 990 de 63 páginas, compartido con The Associated Press, Black Lives Matter Global Network Foundation Inc. reportó que invirtió 32 millones de dólares en acciones, de los 90 millones que recibió en donaciones durante las protestas contra el racismo en 2020.

Entre otras presuntas anomalías, una firma de consultoría dirigida por Shalomyah Bowers, quien es secretaria de la junta de BLM y anteriormente se desempeñó como subdirectora ejecutiva, recibió más de 2.1 millones por brindar a la organización apoyo operativo, incluida la dotación de personal, la recaudación de fondos y otros servicios clave.

Los líderes de la organización ‘justifican’ el gasto diciendo que la protección de la fundación “no se puede confiar a expolicías profesionales que normalmente dirigen empresas de seguridad”, porque el movimiento BLM es conocido por protestar contra las organizaciones encargadas de hacer cumplir la ley.

Patrisse Cullors
Patrisse Cullors, fundadora de Black Lives Matter.

Patrisse Cullors, fundadora de Black Lives Matter.

Cullors renunció a BLM el año pasado en medio de una ola de escrutinio en torno a las finanzas de la organización. La mujer ha negado repetidamente las afirmaciones de que tomó dinero de BLM para asuntos personales y ha reiterado que todas las compras y transacciones, incluida una lujosa casa de seis millones de dólares en Los Ángeles, apodada Studio City, “fueron legítimas”.

Adicionalmente, se reveló que Cullors cargó a BLM con 73.523 dólares por un vuelo chárter para viajes relacionados con la fundación, que la organización dice que tomó en 2021 por preocupación frente al COVID-19 y amenazas de seguridad.

Las últimas divulgaciones financieras se producen después de que Cullors ya había sido criticada por recibir un pago de 120.000 dólares por supuestos “honorarios de consultoría” por parte de BLM.

La exlíder de BLM admitió anteriormente que su hermana, su madre y su hermano estaban empleados en la organización.

Las revelaciones provienen del Formulario 990, que es requerido anualmente para que las organizaciones mantengan su exención de impuestos como una organización sin fines de lucro.

Esta es la primera contabilidad de las finanzas de la fundación BLM que se hace pública desde su creación en 2017.

black lives matter trump tower afp.jpg
Vista del mural con el texto Black Lives Matter pintado sobre la Quinta Avenida, frente a la Trump Tower, en Nueva York.

Vista del mural con el texto Black Lives Matter pintado sobre la Quinta Avenida, frente a la Trump Tower, en Nueva York.

BLM terminó su último año fiscal —del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021— con casi 42 millones de dólares en activos netos. La fundación tenía un presupuesto operativo de alrededor de cuatro millones de dólares, según un miembro de su consejo de administración.

La declaración fiscal muestra que se gastaron cerca de seis millones de dólares en un complejo de la zona de Los Ángeles, que pretenden utilizar como campus para una beca destinada a artistas negros.

Como nueva organización sin ánimo de lucro, BLM había estado bajo el patrocinio fiscal de una ONG consolidada y no estuvo obligada a revelar sus finanzas hasta que se convirtió en una entidad independiente, 501(c)(3), en diciembre de 2020.

“Parece que se trata de una ONG que acaba de empezar, sin una estructura de gobierno sustancial y que ha recibido una gran cantidad de dinero", señaló Brian Mittendorf, profesor de contabilidad en la Universidad Estatal de Ohio, especializado en organizaciones no gubernamentales.

El movimiento BLM surgió en 2013, tras la absolución del voluntario de un grupo de vigilancia vecinal en Florida, que mató a Trayvon Martin, de 17 años.

Pero fue la muerte de Michael Brown, a manos de la policía de Ferguson, Missouri, en 2014, la que convirtió el lema “Black lives matter” en un grito de guerra para los miembros de esta organización.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar