WASHINGTON - Aumentar el número de jueces de la Corte Suprema de EEUU, como reclama una parte de la izquierda, puede socavar la legitimidad de esta institución, señaló un comité de expertos creado por la Casa Blanca.

El panel de juristas, a quienes el presidente demócrata Joe Biden pidió reflexionar sobre diferentes opciones para reformar la alta corte, resaltó que reducir la duración del mandato de los nueve magistrados es una idea más consensual.

Te puede interesar

Estas conclusiones figuran en un informe preliminar, a la espera del definitivo en un mes, y "sólo son una evaluación, no una recomendación", subrayó la vocera de la presidencia, Jen Psaki.

Deberían sin embargo quitar un poco de presión a Biden, empujado por el ala izquierda del partido demócrata a aumentar el número de jueces en la Corte Suprema para diluir la influencia de los magistrados conservadores en su seno.

El alto tribunal dirime en Estados Unidos numerosas controversias sociales como el acceso al aborto o los derechos de minorías sexuales. Sus nueve miembros vitalicios son elegidos por el presidente y confirmados por el Senado.

El republicano Donald Trump logró ingresar tres magistrados, llevando a seis el número de conservadores. Esta nueva mayoría se inclina hacia la derecha, lo que, según varios observadores, alimenta los llamados a su reforma.

El informe señala que aumentar el número de jueces "conlleva riesgos considerables" y es "susceptible de debilitar más que reforzar la legitimidad" de la Corte. Pero "fijar límites al mandato de los jueces parece tener un mayor respaldo en ambos partidos", señala el documento.

Esto permitiría "preservar la independencia judicial al tiempo que asegurar que la composición de la Corte corresponda con el resultado de las elecciones".

Pero impulsar esos cambios requeriría una reforma constitucional o una simple ley, ambas opciones complejas en vista de la polarización política actual en EEUU.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60488 votos

Las Más Leídas