LOS ANGELES.- La Junta Escolar de Los Ángeles (LAUSD) aprobó este martes poner fin a las búsquedas aleatorias de armas a estudiantes que se realizan todos los días en las escuelas del distrito.

La decisión, que detiene las búsquedas aleatorias a partir del primero de julio de 2020, significa una victoria para la coalición de organizaciones Students Not Suspects, que por años pidió la derogación de esta práctica.

Te puede interesar

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) hace parte de la coalición.

"Nos complace que esta política ineficaz y discriminatoria sea eliminada", dijo en una conferencia de prensa la defensora de justicia educativa de ACLU Irene Rivera.

"Trabajaremos juntos de inmediato para construir una visión de seguridad escolar integral que respete los derechos civiles y las libertades civiles de los estudiantes", añadió.

La política de las requisas aleatorias para detectar armas en todas las escuelas secundarias y preparatorias de la ciudad de Los Ángeles se implementó en 1993 tras un fatal tiroteo en la escuela secundaria de Fairfax.

El programa se extendió a todas las escuelas y en 2015 incluyó a las escuelas "charter".

El año pasado, Students Not Suspects publicó un informe que muestra que solo en el 0,08% de las búsquedas aleatorias se encontraron armas, ninguna de ellas una arma de fuego.

El informe también concluyó que estas búsquedas restaron al menos 39.000 horas de clase al año y le costaron al distrito aproximadamente 1,12 millones anuales.

Rivera resaltó que existían numerosas quejas sobre el sesgo racial que supuestamente existe en estas requisas y que al parecer afectaban más a estudiantes negros, latinos o musulmanes.

La votación de hoy no prohíbe las requisas a los estudiantes para las cuales existe una sospecha razonable de que hayan violado una regla escolar.

Según un informe del LAUSD, cerca de 840 armas se confiscaron en todo el distrito durante el año escolar 2014-2015, pero el reporte no especifica cómo se hallaron.

La presidenta de LAUSD, Mónica García, dijo que la junta "continuará esta conversación para crear la alternativa donde todos los estudiantes, maestros, directivos y padres de familia avancen hacia una solución" que eleve la seguridad de las escuelas.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas