miércoles 27  de  marzo 2024
MANIFESTACIONES

En claves: La marcha contra el uso indiscriminado de armas en EEUU 

Líderes estudiantiles unieron fuerzas y por redes sociales comenzaron un movimiento conocido como "Never Again (Nunca más)" que derivó en la convocatoria a una manifestación nacional para este sábado 24 de marzo

MIAMI.– La #MarchaPorNuestrasVidas se celebrará este sábado en Estados Unidos y otros países para decir no más al uso indiscriminado de armas y exigir al gobierno de Donald Trump medidas de control para su venta después de la masacre escolar que dejó 17 muertos el mes pasado.

Por qué, cómo y dónde son sólo algunas de las dudas que surgen en torno a la que se presume será una multitudinaria protesta:

-¿CÓMO SURGIÓ?

La marcha nació en medio del dolor, la impotencia y el desconcierto de los supervivientes y familiares de las víctimas que dejó el tiroteo registrado el pasado 14 de febrero en la secundaria Marjory Stoneman Douglas (MSD), de Parkland, una ciudad de Florida ubicada a escasos 58 minutos al norte de Miami.

Líderes estudiantiles unieron fuerzas y por redes sociales comenzaron un movimiento conocido como "Never Again (Nunca más)" que derivó en la convocatoria a una manifestación nacional. El llamado pronto se extendió por el país y el mundo alcanzando millones de seguidores.

Embed

-¿QUIÉNES LA LIDERAN?

Las caras más visibles del movimiento son las de Emma González, David Hogg, Alex Wind, Jaclyn Corin y Cameron Kasky, todos estudiantes del MSD que no superan los 18 años y que se han destacado por su liderazgo.

Embed

Embed

Todos pasaron de compartir tardes tranquilas con sus familias y amigos a tomar decisiones y encarar una batalla en contra del derecho constitucional otorgado a los estadounidenses mayores de 18 años de armarse para la defensa desde 1791, con la Segunda Enmienda.

Embed

-¿QUÉ PLANTEAN?

La marcha busca principalmente hacer un llamado al Congreso para que apruebe una legislación “que proteja y salve a los niños y jóvenes de la violencia con armas de fuego”. Dentro de las peticiones específicas está prohibir la venta de armas de asalto -como las usadas en las más recientes masacres- y de accesorios que permiten el almacenamiento y descarga masiva de balas. Además, los jóvenes piden que haya una verificación de antecedentes para quienes quieren comprar un arma.

-¿CÓMO SE FINANCIAN?

Una semana después de la tragedia los jóvenes ya contaban con más de dos millones de dólares en donaciones hechas por celebridades como el actor George Clooney, la presentadora y empresaria Oprah Winfrey, el director y productor Steven Spielberg, el animador Jeffrey Katzenberg, la marca de ropa y accesorios Gucci, entre otros.

Los aportes económicos han seguido creciendo mientras que otros artistas y empresarios como las hermanas Kardashian, Jennifer López, Ariana Grande, Justin Bieber, Lady Gaga, Morgan Freeman, Jimmy Kimmel, Ellen Degeneres, Britney Spears y Melania Trump han manifestado su respaldo a la iniciativa.

Para financiar la organización de la marcha, los jóvenes además crearon una marca propia (MARCHFOROURLIVES) de ropa y accesorios. Más de 46.000 camisetas, sacos y bolsos se han vendido desde hace poco más de un mes.

Embed

-¿QUÉ HAN LOGRADO?

Además de lograr una visibilidad absoluta, los líderes del movimiento "Never Again (Nunca más)" consiguieron hablar cara a cara en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump sobre el problema de las armas en el país y junto a él plantearon posibles salidas.

Hicieron lo mismo con varios congresistas y representantes de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) que defiende tajantemente el derecho de comprar y tener armas.

Pero tal vez lo más significativo para ellos fue la aprobación a principios de este mes en Florida de nuevas restricciones para la compra de armas, entre ellas el aumento de la edad mínima de 18 a 21 años.

-¿DÓNDE SERÁ LA PROTESTA?

El epicentro de la manifestación será Washington, en donde se prevén bajas temperaturas para el fin de semana. La cita es en la avenida Pensilvania a las 12:00 hora local (16:00 GMT). Allí habrá presentaciones de varios artistas y frente al capitolio los líderes leerán sus discursos.

Paralelamente, unos 830 eventos se replicarán en Estados Unidos y otros países como México, Nicaragua, Puerto Rico, México, Colombia, Argentina, Chile, España, Francia, Reino Unido, Canadá, India, Portugal, Italia, Alemania, y China, entre otros.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar