WASHINGTON.- Nuevos testigos hablarán en los próximos días en la investigación de juicio político que el Congreso le sigue al presidente Donald Trump, y es probable que expresen más inquietudes sobre los intentos de Trump de presionar a Ucrania a que investigue a demócratas bajo amenaza de privarle de ayuda militar.

Aquí un vistazo de lo que viene en el proceso que se le sigue a Trump:

Te puede interesar

NUEVOS TESTIGOS

La Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, donde se realiza el proceso, tiene programada una apretada agenda de testigos para la semana entrante.

El viernes, los legisladores escucharán a la exembajadora estadounidense en Ucrania, Marie Yovanovitch, quien fue destituida en mayo a pedido de Trump. La diplomática reveló el mes pasado, en una sesión a puertas cerradas, que hubo una “campaña concertada” en su contra por parte de Trump y su abogado personal Rudy Giuliani.

Otros ocho testigos prevén comparecer la semana próxima, algunos de ellos uno detrás de otro el mismo día. Entre ellos estará el teniente coronel Alexander Vindman, funcionario del Consejo de Seguridad Nacional quien ha dicho que expresó sus inquietudes sobre los tratos de Trump con Ucrania; Gordon Sondland, embajador estadounidense ante la Unión Europea quien habló con Trump sobre la política hacia Ucrania, y Fiona Hill, exasesora de temas rusos para la Casa Blanca quien le contó a los congresistas sobre las inquietudes que tenía el entonces asesor John Bolton con respecto a Ucrania.

___

MÁS SESIONES A PUERTAS CERRADAS

Si bien la mayoría de las sesiones a puertas cerradas han concluido, habrá otras dos esta semana a pesar de que al mismo tiempo se están realizando las audiencias públicas.

El viernes comparecerá David Holmes, asesor político de la embajada estadounidense en Kiev. Una fuente enterada del asunto dijo que Holmes es la persona a la que se refería Taylor el miércoles cuando dijo que alguien escuchó a Sondland y Trump hablando sobre Ucrania en julio.

El sábado comparecerá Mark Sandy, funcionario de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, quien ha sido invitado a hablar sobre el aspecto de la ayuda militar a Ucrania. Hasta ahora, ninguno de estos funcionarios ha acudido a declarar al Congreso, acatando las órdenes de Trump de no cooperar con la investigación.

___

AUDIENCIAS EN LA COMISION DE ASUNTOS JURÍDICOS

Las audiencias públicas durarán por lo menos una semana más. Después de ello, las tres comisiones entregarán un informe a la Comisión de Asuntos Jurídicos, que supervisará el proceso contra Trump.

Esa comisión realizará sus propias audiencias y, eventualmente, votará sobre cada uno de los artículos dentro de la acusación formal.

De seguido vendrá una votación en el pleno de la cámara baja y, de ser aprobada la acusación, pasará a un juicio en el Senado.

Los demócratas en la Cámara de Representantes aspiran a concluir el proceso este año mientras que el juicio en el Senado, de ser aprobado, probablemente transcurrirá en el 2020.

FUENTE: AP/MARY CLARE JALONICK

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la decisión de Trump de imponer aranceles al aluminio y al acero provenientes de Brasil y Argentina?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas