LOS ANGELES.- Investigadores hallaron plomo, que supuestamente procedía de una planta de reciclaje de baterías clausurada por contaminación en Los Ángeles, en los dientes de leche de niños que vivían en este área, mayoritariamente latina.

El análisis, presentado este lunes y elaborado por la Universidad del Sur de California, destaca que la planta Exide recicló once millones de baterías de auto por año, generando 3.500 toneladas de plomo antes de ser clausurada en 2015.

Te puede interesar

"Encontramos que entre más alto era el nivel de plomo en el suelo mayor era la cantidad de plomo en los dientes de leche de los niños", señaló Jill Johnston, autora del informe y profesora asistente de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina Keck de USC.

La investigadora dijo que ningún nivel de plomo en un ser humano, y menos en un niño, es seguro.

"Es una potente neurotoxina. Nuestro estudio ofrece una visión del legado del impacto de la contaminación industrial de los niños", destacó.

Para la investigación, publicada en la edición de esta semana de la revista científica Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente, se recolectaron 50 dientes de leche de 43 niños de las comunidades de Boyle Heights, Maywood, East L.A., Commerce y Huntington Park.

Los científicos pudieron analizar las distintas capas de los dientes y determinaron que la contaminación comenzó al menos desde el tercer trimestre de embarazo, "cuando el bebé está creciendo rápidamente e incorpora nutrientes y toxinas de la madre".

Igualmente analizaron la contaminación adquirida durante el primer año después del nacimiento del bebé, etapa en la que gatea y sus manos están en frecuente contacto con el suelo.

Las comunidades de Boyle Heights y East L.A. mostraron los mayores niveles de contaminación en los dientes, seguidas de Maywood, Huntington Park y Commerce, por este orden.

El estudio sugiere que los altos niveles en Boyle Heights y East L.A. pueden ser debidos a la influencia de los vientos predominantes en el área.

La investigación utilizó datos recopilados por ellos e información del Departamento de Control de Sustancias Tóxicas de California que recolectó 117.356 muestras de las capas superiores del suelo en cerca de 8.000 propiedades.

Los analistas encontraron un promedio de concentración de plomo de 190 partes por millón (ppm), muy superior al límite establecido en California que es de 80 ppm. Un 14% de las muestras analizadas superó las 400 ppm.

"Un alto nivel de plomo en los dientes significa un alto nivel también en el cerebro, los riñones y los huesos", advirtió Johnston, al destacar que el detectar contaminación desde el vientre de la madre agrava los posibles daños en los niños.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la comunidad internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas