martes 10  de  septiembre 2024
CONFLICTO

Entre tensiones, EEUU aumenta presencia militar en Oriente Medio

El Pentágono dijo que enviará más cruceros y destructores con capacidad de defensa contra misiles balísticos a las regiones de Europa y Oriente Medio

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — El Departamento de Defensa de Estados Unidos enviará un escuadrón de cazas a Oriente Medio y mantendrá un portaaviones en la región, informó el viernes el Pentágono, con lo que refuerza la presencia militar estadounidense para ayudar a defender a Israel de posibles ataques de Irán y sus aliados y salvaguardar a las tropas estadounidenses.

En un comunicado, el Pentágono dijo que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, también ordenó el envío de más cruceros y destructores con capacidad de defensa contra misiles balísticos a las regiones de Europa y Oriente Medio, y que tomará medidas para enviar más armas terrestres de defensa contra misiles balísticos.

Los cambios se producen en un momento en que los dirigentes estadounidenses temen una escalada de la violencia en Oriente Próximo como respuesta a los recientes ataques de Israel contra dirigentes de los grupos terroristas Hamás y Hezbolá que han desencadenado amenazas de represalias.

Estados Unidos planea reforzar sus capacidades defensivas en Medio Oriente para proteger a las fuerzas estadounidenses y ayudar a defenderse a Israel, señaló este viernes el Pentágono.

Austin dirigirá múltiples movimientos "para reforzar la protección de las fuerzas estadounidenses en toda la región, proporcionar un mayor apoyo a la defensa de Israel y garantizar que Estados Unidos esté preparado para responder a esta crisis", dijo la secretaria de prensa adjunta del Pentágono, Sabrina Singh.

Israel mató al comandante de Hezbolá Fuad Shukr en Beirut el martes, una acción que dijo fue una respuesta al lanzamiento de cohetes la semana pasada en los anexados Altos del Golán que dejó 12 muertos.

Horas después, el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado en la capital iraní, un ataque sobre el que Israel aún no ha hecho comentarios aunque el grupo e Irán atribuyen a fuerzas israelíes.

Una fuente cercana a Hezbolá dijo que funcionarios iraníes se reunieron en Teherán el miércoles con representantes del llamado "eje de la resistencia", una alianza informal de grupos terroristas apoyados por Teherán hostiles a Israel, para discutir sus próximos pasos.

"Se discutieron dos escenarios: una respuesta simultánea de Irán y sus aliados o una respuesta escalonada de cada parte", precisó la fuente.

En abril, Irán llevó a cabo su primer ataque directo en suelo israelí, disparando una andanada de drones y misiles después de que un ataque atribuido a Israel matara a oficiales de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico del Estado islámico, en el consulado de Teherán en Damasco.

Las fuerzas estadounidenses ayudaron a defender a Israel contra el ataque.

FUENTE: Con información de AP y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar