jueves 28  de  marzo 2024
COVID-19

Escuelas que aplican medidas no ven propagación rápida de COVID-19, según estudio

Los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos revisaron estudios de escuelas en su país y en otros

WASHINGTON.- Las escuelas que practican el distanciamiento social, el uso de máscaras y otras precauciones no han experimentado una rápida propagación del nuevo coronavirus, pero deben evitar las actividades deportivas en interiores, dijeron investigadores el martes.

Los expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos revisaron estudios de entornos escolares en su país y en otros.

"Como muchas escuelas han reabierto para recibir instrucción en persona en algunas partes de EEUU e internacionalmente, se han reportado casos de COVID-19 relacionados con la escuela, pero ha habido poca evidencia de que las escuelas hayan contribuido de manera significativa a aumentar la transmisión comunitaria", escribieron investigadores en el Journal of the American Medical Association el martes.

"La preponderancia de la evidencia disponible del semestre escolar de otoño (boreal) ha sido tranquilizadora en la medida en que el tipo de propagación rápida que se observó con frecuencia en las instalaciones de convivencia o lugares de trabajo de alta densidad no se ha informado en los entornos educativos de las escuelas", señalan.

En tal sentido, se indica que los datos sugieren un camino a seguir para "mantener o regresar parcial o completamente a la instrucción en persona".

"Todas las medidas de mitigación recomendadas en las escuelas deben continuar", afirman.

Sudafrica.jpg
Un adulto comprueba la temperatura corporal de un alumno al regresar a la escuela en Johannesburgo, el martes 7 de julio de 2020, cuando se reabrieron más centros. Las escuelas habían cerrado en marzo en un intento de impedir contagios del nuevo coronavirus.

Un adulto comprueba la temperatura corporal de un alumno al regresar a la escuela en Johannesburgo, el martes 7 de julio de 2020, cuando se reabrieron más centros. Las escuelas habían cerrado en marzo en un intento de impedir contagios del nuevo coronavirus.

Estas medidas incluyen el uso general de mascarillas, mantener la distancia física adecuada y los modelos de asistencia híbridos para limitar el hacinamiento.

Otras incluyen aumentar la ventilación de la habitación y ampliar las pruebas para identificar y aislar rápidamente a las personas infectadas asintomáticas.

Así mismo, se considera importante "tomar medidas para reducir la transmisión comunitaria y limitar las actividades relacionadas con la escuela, como la práctica de deportes en interiores o la competencia, que podrían aumentar el riesgo de transmisión".

Los investigadores analizaron estudios y datos de escuelas estadounidenses en Misisipi, Carolina del Norte y Wisconsin, así como escuelas en países de Europa.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar