CANBERRA.-Estados Unidos, Australia y Japón acordaron profundizar su relación de cooperación militar a través de la capacitación sus fuerzas de seguridad, estrechar consultas y celebrar ejercicios militares conjuntos para hacer frente al avance del poderío de China en la región del Indo Pacífico y el mundo.
La reunión concentró por primera vez en la ciudad australiana de Darwin al secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin y a los ministros del área, el australiano Richard Marles, y el japonés Gen Nakatani, con un objetivo común: hacer firme oposición a Pekín que procura extenderse por los continentes.
Marles, anfitrión y vocero principal del encuentro, anunció el establecimiento de Consultas de Defensa Trilaterales, “en apoyo a la alineación de nuestros objetivos, reconociendo el rol crítico que nuestra asociación trilateral supone para la estabilidad regional”, según los reportes noticiosos.
Estados Unidos, más vigilancia
Austin, por su parte, indicó que la alianza aumentará las “actividades de vigilancia y reconocimiento” entre los tres países, lo que permitirá “impulsar nuestras metas para una región Asia Pacífico segura y en paz".
Nakatani resaltó la importancia del organismo consultivo para que “la cooperación en defensa de Japón, Estados Unidos y Australia se actualice bajo un marco práctico".
China mantiene disputas territoriales y marítimas con varios países del sudeste asiático, como la disputa por el Mar de la China Meridional, más allá de la política internacional de expandir sus inversiones y actividades.
Unidos contra amenaza china
Marles prometió que continuarán aumentando los esfuerzos de cooperación en inteligencia y vigilancia en la región del Indo pacífico como prioridad, pero también en el mundo.
El ministro australiano también incorporó en la tríada a India, que forma parte del llamado Quad con Estados Unidos, Japón y Australia, y afirmó que los cuatro "trabajamos más juntos que nunca". Esto, luego de que se anunciara que por primera vez llevarán a cabo ejercicios conjuntos con sus cuerpos de guardacostas.
"Reiteramos nuestra firme oposición a cualquier intento unilateral de cambiar el statu quo por la fuerza o la coerción", enfatizaron los tres países en un comunicado conjunto.
También las autoridades australianas expresaron tener “mucha confianza” en que con el presidente electo Donald Trump en Estados Unidos "el pacto permanecerá.
FUENTE: Con información de DW, Infobae