sábado 7  de  diciembre 2024
GUERRA EN UCRANIA

Evacúan a más de 260 soldados de siderúrgica de Mariúpol

Los defensores de la planta fueron evacuados en un momento en que Moscú sufrió un nuevo revés diplomático en su guerra con Ucrania

KIEV — Más de 260 soldados ucranianos, incluyendo algunos gravemente heridos, fueron evacuados el lunes de una planta siderúrgica en la destruida ciudad de Mariúpol y trasladados a zonas bajo control ruso, informaron las fuerzas armadas de Ucrania.

La viceministra de Defensa, Anna Malyar, dijo que 53 soldados gravemente heridos fueron trasladados a un hospital en Novoazovsk, al este de Mariúpol. Además, otros 211 combatientes fueron evacuados a Olenivka a través de un corredor humanitario. Se negociará un intercambio para que puedan regresar a casa, aseguró.

Malyar dijo que hay misiones en marcha para rescatar a los soldados restantes de la planta, el último reducto de resistencia en Mariúpol, en el sur del país.

“Gracias a los defensores de Mariúpol, Ucrania ganó tiempo vital”, afirmó. “Y ellos cumplieron con todo su deber. Pero es imposible desbloquear Azovstal por medios militares”.

Los defensores de la planta acerera fueron evacuados en un momento en que Moscú sufrió un nuevo revés diplomático en su guerra con Ucrania, luego que Suecia decidió actuar igual que Finlandia y solicitar su ingreso a la OTAN. Además, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski felicitó a sus soldados tras reportes de que obligaron a las tropas rusas a replegarse cerca de la frontera.

Horas antes el lunes, el Ministerio de Defensa de Rusia había anunciado un acuerdo para que los heridos salieran del complejo y pudieran recibir tratamiento en una ciudad bajo control de separatistas prorrusos.

Al caer la noche del lunes, varios autobuses se alejaron del complejo acerero acompañados por vehículos militares rusos.

No se aclaró de inmediato si los heridos serían considerados prisioneros de guerra.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar