WASHINGTON.- La exembajadora de Estados Unidos en Ucrania fue retirada de su puesto después de insistir en que los pedidos de investigación de Rudy Giuliani a funcionarios ucranianos se transmitieran a través de los canales oficiales, según un exdiplomático que habló con ella.

Te puede interesar

Entretanto, la embajadora Marie Yovanovitch se aprestaba a declarar ante legisladores de la Cámara de Representantes como parte de la investigación al presidente Donald Trump que podría conducir a un juicio político. Los demócratas dicen que comparecerá a pesar de la posición de la Casa Blanca de que ningún funcionario del gobierno debe cooperar con la pesquisa.

Yovanovitch fue retirada de Kiev en mayo, cuando Giuliani -que es el abogado personal de Trump y no cumple funciones oficiales en el gobierno- presionó a funcionarios ucranianos a que investigaran denuncias infundadas de corrupción contra el exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

En una llamada el 25 de julio, Trump dijo al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy que Yovanovitch era "mala gente", según una transcripción parcial difundida por la Casa Blanca.

Ni Giuliani ni Trump han aclarado sus objeciones, pero un diplomático retirado que habló recientemente con Yovanovitch dijo que la retiraron del cargo porque insistía que el pedido a los funcionarios ucranianos se realizara de acuerdo con los protocolos consagrados.

El exdiplomático dijo que Yovanovitch se negó a hacer "estas cosas por fuera, de manera personal e informal" y aclaró que el gobierno estadounidense tenía canales oficiales para pedir ayuda con investigaciones a gobiernos extranjeros.

El exdiplomático habló a condición de anonimato por tratarse de una conversación privada.

El Departamento de Estado generalmente se apoya en tratados de asistencia recíproca bajo los cuales funcionarios estadounidenses y extranjeros intercambian pruebas e información en investigaciones penales.

Yovanovitch está citada para declarar a puerta cerrada ante las comisiones de Inteligencia, Asuntos Exteriores y la Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno, como parte de la investigación legislativa. A pesar de la afirmación de Trump de que su gobierno no cooperará, tres personas al tanto de la declaración dijeron que se espera la comparecencia de la diplomática. Las fuentes hablaron bajo la condición de anonimato.

El jueves, 10 senadores demócratas enviaron una carta al secretario de Estado, Mike Pompeo, para exigir explicaciones sobre la expulsión de Yovanovitch antes de cumplir su misión de tres años.

"En particular, su retirada anticipada suscita preguntas de si usted antepuso los intereses personales del presidente a los del personal de carrera del departamento o la política exterior de Estados Unidos", dice la misiva.

FUENTE: AP/ADAM GELLER y MARY CLARE JALONICK

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Apoyaría la realización de un referendo para prohibir la venta de armas de asalto en Florida?

SI
NO
NO ESTOY SEGURO(A)
ver resultados

Las Más Leídas