viernes 4  de  octubre 2024
obituario

Fallece a los 79 años el multimillonario de EEUU David Koch

Fue diagnosticado hace 27 años de un cáncer de prostata con un "pronóstico sombrío de unos pocos años de vida". "A David le gustaba decir que, una combinación de doctores brillantes, medicamentos de última generación y su propia terquedad, mantenía a raya al cáncer", subraya su hermano.

WASHINGTON.- El multimillonario estadounidense David Koch, copropietario del conglomerado Koch Industries, la segunda mayor empresa privada de Estados Unidos, ha fallecido este viernes a los 79 años tras una larga lucha contra el cáncer, según ha anunciado su hermano Charles Koch en un comunicado.

"En junio de 2018, compartí la noticia de que David se retiraba de las actividades comerciales y organizativas debido al deterioro de su salud. Con gran pesar, ahora debo informarles de la muerte de David", señala su hermano en un carta a los trabajadores de Koch Industries.

David Koch fue diagnosticado hace 27 años de un cáncer de prostata con un "pronóstico sombrío de unos pocos años de vida". "A David le gustaba decir que, una combinación de doctores brillantes, medicamentos de última generación y su propia terquedad, mantenía a raya al cáncer", subraya su hermano.

Asimismo, destaca que toda aquella persona que ha trabajado con él seguro que ha comprobado la "enorme personalidad" que tenía y su "pasión por la vida". Ingeniero químico de formación, dedicó la mayor parte de su vida al éxito de la empresa familiar Koch Industries, con presencia en numerosos campos como el petróleo, productos químicos, finanzas o fertilizantes, etc.

De hecho, en la última lista de la revista 'Forbes' de las personas más ricas del mundo David Koch ocupaba el puesto número 11, empatado junto a su hermano Charles con una fortuna de 50.500 millones de dólares (45.354 millones de euros) cada uno, aunque en años anteriores había estado dentro de los diez primeros puestos.

David Koch también fue candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos por el Partido Libertario en las elecciones de 1980, cuando la formación consiguió el 1% de los votos, su mejor resultado hasta los pasados comicios de 2016, y posteriormente ha sido donante del Partido Republicano.

Asimismo, sobrevivió a un accidente de aviación en 1991 en el que un vuelo de USAir, actualmente US Airways, chocó con un avión SkyWest al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, en el que murieron 35 personas y otras 29 resultaron heridas.

Ideas conservadoras en la política

Según un reporte de AP, los hermanos Koch eran más conocidos por la extensa red política que construyeron y que llegó a conocerse como los “Kochtopus” (un juego de palabras con el apellido y la palabra “pulpo” en inglés) por sus largos tentáculos en apoyo a las causas conservadoras.

Los hermanos formaron el pequeño grupo gubernamental en contra de los impuestos Americans for Prosperity (Estadounidenses por la Prosperidad), que sigue siendo uno de los grupos conservadores más poderosos en la política de Estados Unidos.

“Me enseñaron desde muy joven que involucrarse en el discurso público es una obligación cívica”, escribió en 2012 David Koch en un artículo de opinión del periódico The New York Post. “Cada uno de nosotros tiene el derecho _de hecho, a veces la responsabilidad_ de dar a conocer sus puntos de vista a la gran comunidad para formarse mejor como un todo. Aunque no siempre recibes lo que quieres, el intercambio de ideas mejora el proceso de la nación”.

Mientras eran elogiado por la derecha, los demócratas _incluso en la actualidad_ consideraban a los hermanos Koch como una fuerza oscura y conspiratoria, la personificación del capitalismo opulento y corruptores de la política estadounidense con dinero corporativo.

Los hermanos invirtieron mucho para luchar contra la reforma al sistema de atención médica del presidente Barack Obama; impulsaron las opiniones conservadoras en los campus universitarios; y desarrollaron una red de base a nivel nacional para presionar por las causas y candidatos conservadores a un nivel estatal y nacional.

Su única excepción fue el presidente Donald Trump, a quien se negaron a apoyar en la campaña de 2016 y advirtieron que sus políticas comerciales proteccionistas, entre otras prioridades, no eran suficientemente conservadoras.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar