sábado 23  de  marzo 2024
POLÉMICA

FBI habría incautado "documentos clasificados" en residencia de Trump

Trump afirmó en una declaración el viernes que todos los documentos incautados por los agentes estaban "desclasificados"

WASHINGTON — La policía federal de Estados Unidos (FBI) incautó archivos "ultrasecretos" durante el allanamiento a la vivienda del expresidente Donald Trump en Florida, según documentos judiciales divulgados el viernes.

El allanamiento a la residencia de un expresidente de Estados Unidos no tiene precedentes.

Un acuse de recibo desclasificado por la corte muestra que los agentes del FBI sacaron 11 cajas de documentos confidenciales de la propiedad en la operación del lunes.

La orden judicial de allanamiento detalla que los agentes federales investigaban "posibles violaciones" a tres leyes federales, incluyendo una que gobierna la compilación, transmisión o pérdida de información de defensa bajo la Ley de Espionaje. Las otras dos lidian con el ocultamiento, mutilación o el retiro de documentos, y la destrucción o falsificación de expedientes de investigaciones federales.

Los investigadores sospechan que el exmandatario, al estar ilegalmente en posesión de documentos clasificados, violó una ley de espionaje estadounidense.

Varios documentos judiciales fueron publicados el viernes por un juez de Florida: la orden que autorizaba el allanamiento y un largo inventario de documentos incautados el lunes por agentes del FBI.

Según la "investigación", los documentos estaban marcados como "ultrasecretos" y debían "estar disponibles solo en instalaciones especiales del gobierno", indica la orden judicial federal de siete páginas.

El documento judicial contiene una lista de elementos requisados de Mar-a-Lago, incluyendo información sobre el "presidente de Francia".

El Departamento de Justicia pidió a un juez demócrata de Florida que revelara la orden de allanamiento.

El expresidente dijo que no bloquearía la difusión de la orden, al tiempo que se quejó de haber sido víctima de una operación política "sin precedentes" que atribuyó a "demócratas radicales de izquierda".

En mensajes en su red social Truth Social, Trump escribió: “No sólo no me opondré a la publicación de los documentos... Voy un paso más allá al ALENTAR la publicación inmediata de esos documentos”. Volvió a fustigar la operación del FBI en su propiedad de Mar-a-Lago al calificarla de “antiestadounidense, injustificada e innecesaria”.

Trump y sus abogados tenían una copia de la orden de allanamiento y el recibo que enumeraba lo incautado por los agentes del FBI.

El diario The Wall Street Journal informó que en las 20 cajas con documentación que se llevaron los agentes del FBI había carpetas con fotos, una nota escrita a mano y el indulto dado por Trump a Roger Stone, un aliado suyo.

The Washington Post, fuerte critico de Trump, reportó el jueves que algunos de los documentos buscados podrían estar relacionados con el arsenal nuclear estadounidense. Pero temprano el viernes Trump denunció en su red social Truth Social que el FBI podría haber estado "colocando información" en su residencia.

"El tema de las armas nucleares es un engaño", comentó el exmandatario.

La muy inusual disposición del Departamento de Justicia de hacer pública la orden de allanamiento, anunciada el jueves por el fiscal general Merrick Garland, fue bien recibida por el expresidente.

"No solo no me opondré a la divulgación de los documentos relacionados con el allanamiento (...) sino que voy un paso más allá al ALENTAR la publicación inmediata de esos documentos", escribió en Truth Social el magnate.

Los dirigentes republicanos salieron unánimemente en defensa de Trump y algunos miembros del partido acusaron al Departamento de Justicia y al FBI de operar políticamente para atacar al exmandatario.

La respuesta de Trump

La abogada de Trump, Christina Bobb, que estaba presente en Mar-a-Lago durante el allanamiento, firmó los dos acuses de recibo, uno de dos páginas y otro de una sola.

En una declaración previa el viernes, Trump afirmó que todos los documentos incautados por los agentes estaban “desclasificados” y argumentó que él habría entregado los documentos al Departamento de Justicia si se le hubiesen pedido.

Aunque los presidentes en funciones tienen la autoridad para desclasificar información, esa autoridad expira cuando dejan el cargo, y no estaba claro si los documentos en cuestión fueron desclasificados. E incluso los poderes para desclasificar pueden ser limitados en lo que respecta a secretos relacionados con los programas de armas nucleares, las operaciones encubiertas, y algunos datos compartidos con los aliados.

El magistrado federal Bruce Reinhart, el mismo juez que firmó la orden de allanamiento, autorizó la publicación de dicha orden y de los acuses de recibos a petición del Departamento de Justicia luego de que el secretario Merrick Garland declaró que existía “un interés público sustancial en este asunto” y Trump respaldó la publicación “inmediata” de la orden.

Asimismo, este viernes Trump negó que estuviera guardando documentos nucleares clasificados en su mansión de Mar-a-Lago.

"Esto de las armas nucleares es un engaño", aseguró Trump en un mensaje publicado en su plataforma Truth Social, y en el que describe como "tipos sórdidos" a los agentes federales involucrados en el registro.

Trump responde así a una información del 'Washington Post', publicada el jueves, que no especifica detalles sobre el contenido de estos presuntos documentos, ni si la agencia encontró lo que buscaba.

FUENTE: Con información de AP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar