lunes 18  de  marzo 2024
EEUU

Secretario de Justicia admite haber aprobado redada a casa de Trump

El secretario de Justicia dijo que personalmente autorizó pedir orden de registro de vivienda de Trump, decisión, que asegura no la tomó "a la ligera"

WASHINGTON — El secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo este jueves que "aprobó personalmente" el allanamiento en la casa de Donald Trump, y según el funcionario, existe una "causa probable" para emprender una acción sin precedentes contra un expresidente estadounidense.

Garland, quien también es fiscal general, condenó asimismo los "ataques infundados" contra el Departamento de Justicia y el FBI registrados desde el allanamiento, el lunes, de la mansión de Trump en Mar-a-Lago, en Florida, en el que 30 agentes del FBI hicieron redada en la residencia del exmandatario por más de 9 horas, una acción sin precedentes en la historia de Estados Unidos.

El secretario de Justicia dijo que personalmente autorizó pedir orden de registro de vivienda de Trump, decisión, que asegura no la tomó "a la ligera".

Garland, quien también es fiscal general, no explicó el motivo del allanamiento, pero hizo hincapié en que existe una "causa probable" y que pidió a un tribunal que haga públicos los documentos del caso.

"Aprobé personalmente la decisión de pedir una orden de allanamiento en este asunto", declaró a la prensa. "El departamento no toma una decisión así a la ligera".

El registro realizado por el FBI esta semana en la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida, desató una tormenta política en un país ya muy dividido y se produce cuando Trump sopesa una nueva candidatura a la Casa Blanca.

Para Trump el registro obedece a motivos políticos y constituye una "armamentización" del Departamento de Justicia. "Nada así le había ocurrido antes a un presidente de Estados Unidos", se quejó.

Garland criticó los "ataques infundados a la profesionalidad de los agentes y fiscales del FBI y del Departamento de Justicia".

Desde que dejó el cargo, Trump ha conservado una gran influencia sobre el Partido Republicano, y continúa diciendo, que ganó las presidenciales de 2020.

mar-a-lago-trump-screenshot.jpg
El encuentro se produjo en la tarde del Viernes Santo en la casa del presidente Trump en Mar-a-Lago, su residencia y club privado, según la FM Radio de Colombia.
El encuentro se produjo en la tarde del Viernes Santo en la casa del presidente Trump en Mar-a-Lago, su residencia y club privado, según la FM Radio de Colombia.

El Departamento de Justicia y el FBI han sido criticados por el allanamiento a la resdencia de Trump, acción a la que los republicanos llaman "persecución" política, utilizando como herramienta las instituciones del Estado, igual como lo hacen dictaduras de izquierda como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Al mismo tiempo, los republicanos reprochan una supuesta parcialidad a la hora de investigar y aplicar la justicia y han puesto como ejemplo más reciente la presunta corrupción de Hunter Biden, hijo del presidente Joe Biden. Un caso que se ventiló antes de las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Obama-Merrick Garland y Biden - ARCHIVO
Foto Archivo. El presidente Barack Obama con Merrick Garland (centro) y el vicepresidente Joe Biden, quien fue propuesto para el Tribunal Supremo. Pero fue rechazada por los republicanos.

Foto Archivo. El presidente Barack Obama con Merrick Garland (centro) y el vicepresidente Joe Biden, quien fue propuesto para el Tribunal Supremo. Pero fue rechazada por los republicanos.

“El interés claro y poderoso del público en comprender lo que ocurrió bajo estas circunstancias pesa enormemente a favor de desprecintar”, señala una moción presentada el jueves ante una corte federal de Florida para solicitar la remoción de la precinta.

El juez magistrado federal de Florida, Bruce Reinhart, firmó la orden de allanamiento para la redada del FBI en Mar-a-Lago.

Reinhart, fue donante a la campaña presidencial de Barack Obama en 2008 y había sido criticado previamente por representar a exempleados de Jeffrey Epstein en relación con su escándalo de tráfico sexual, acorde a fuentes citadas por The New York Times.

trump
Juez donante de Obama firmó orden de redada a casa de Trump

Juez donante de Obama firmó orden de redada a casa de Trump

Garland también señaló que el propio Trump ha ofrecido la primera confirmación pública del allanamiento del FBI, y el secretario de Justicia dijo que divulgar la información al respecto ahora no dañará las funciones de la corte.

El funcionario agregó que él aprobó personalmente la orden de registro, que formaba parte de una pesquisa en curso del Departamento de Justicia sobre el descubrimiento de archivos confidenciales de la Casa Blanca recuperados de la finca Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, previamente este año.

De momento se desconoce cuándo se podría conceder, en caso de que suceda, la solicitud de desprecintado o cuándo se liberarán los documentos. Trump también tendrá la oportunidad de objetar.

Reacciones

Personalidades republicanas brindaron su apoyo al expresidente, quien no se encontraba en el lugar cuando se produjo el allanamiento.

El exvicepresidente de Trump, Mike Pence, un posible rival en 2024, expresó su "profunda preocupación" y estimó que el registro parecía motivado por "partidismo".

Garland criticó los "ataques infundados a la profesionalidad de los agentes y fiscales del FBI y del Departamento de Justicia".

Desde que dejó el cargo, Trump ha conservado una gran influencia sobre el Partido Republicano, y continúa diciendo, que ganó las presidenciales de 2020.

Algunas de las figuras más representativas del Partido Republicano han criticado el registro que el FBI llevó a cabo en la lujosa residencia del expresidente Donald Trump de Mar-a-Lago en Florida y han prometido que tomaran medidas en el Congreso de Estados Unidos.

El más incisivo ha sido el líder de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien acusó al fiscal general, Merrick Garland, de haber llevado a cabo una "intolerable" politización armada del Departamento de Justicia.

McCarthy ha prometido que en caso de que los republicanos retomen el control de la Cámara en las elecciones de mitad de mandato previstas para noviembre "supervisarán" dicho departamento y que no dejarán "piedra sin remover".

"Fiscal general Garland, preserve sus documentos y limpie su calendario", le avisó McCarthy a Garland, a través de un breve mensaje en su perfil de Twitter.

A su llegada a la Casa Blanca, Biden nombró a Merrick Garland como fiscal general para dirigir el Departamento de Justicia.

El senador por Florida Rick Scott, encargado de la campaña de los republicanos para las elecciones de la Cámara alta, también se pronunció sobre el allanamiento a la residencia del exmandatario estadounidense.

"Cuando los republicanos recuperemos la mayoría en el Senado, habrá una exhaustiva y agresiva investigación de la redada del FBI en Mar-a-Lago. Todo debe estar sobre la mesa del fiscal Garland, incluido el 'impeachment' si no sale y explica lo que está sucediendo", señaló Scott.

En ese sentido, el senador republicano valoró que el operativo llevado a cabo por el FBI es "increíblemente preocupante" y propio de "países del tercer mundo", al mismo tiempo que ha acusado a la Administración de Joe Biden de perseguir a sus rivales políticos. "Necesitamos respuestas ya", enfatizó.

Por su parte, la presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, denunció que el registro del FBI responde a los intentos del Partido Demócrata por "espiar" a sus rivales políticos y aseguró que Trump "tiene razón" cuando compara este caso con el del Watergate.

"Imagínense si a Biden le importara la inflación o los precios de la gasolina la mitad que investigar a Trump", escribió en Twitter, después de recalcar en un comunicado que la única forma de detener las "burlas" y los "abusos de poder" de los demócratas es votando por los republicanos en noviembre.

El registro de Mar-a-Lago también ha sido puesto en duda por aquellos republicanos que podrían ser rivales de Trump en la candidatura del partido para las elecciones de 2024, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ha criticado los esfuerzos de Garland por tumbar a sus rivales republicanos, mientras otros como Hunter Biden "son tratados con guantes de seda".

Una fuente de la investigación consultada por 'The Washington Post' aseguró que el registro se realizó en relación a una causa abierta contra Trump por llevarse sin autorización a Mar-a-Lago quince cajas de documentos clasificados que deberían haber sido entregados cuando dejó la Casa Blanca y que no fueron recuperados hasta enero de este año tras dos meses reclamándolos.

Pero las causas de la investigación son manejadas en "secreto" por el FBI y el Departamento de Justicia.

FUENTE: Con información de AFP, AP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar