WASHINGTON - La Reserva Federal anunció que actuará para evitar que los altos niveles de inflación de Estados Unidos "se arraiguen", afirmó este lunes el presidente del banco central, Jerome Powell.

Las declaraciones de Powell se dieron después de que el presidente Joe Biden anunciara que lo mantendría en el puesto para un segundo mandato como líder de la institución de política monetaria más influyente del mundo, en medio de un alza de la inflación en Estados Unidos, que el mes pasado hizo que los precios subieran un máximo en más de tres décadas.

Te puede interesar

la inflación en Estados Unidos se encuentra en 6,2%.

La decisión de Biden, la cual tomó después de un periodo largo de consideración, ofrece una sensación de continuidad y bipartidismo en un momento en que la inflación empieza a agobiar a la población y aumenta los riesgos de la recuperación económica. Al respaldar a Powell, un republicano que fue ascendido al cargo por primera vez por el entonces presidente Donald Trump, Biden hace a un lado las quejas de los progresistas de que la Fed ha debilitado las regulaciones bancarias y se ha tardado en tomar en consideración el cambio climático en su supervisión a los bancos.

Powell ha liderado la respuesta del banco central a la recesión provocada por la pandemia, lo cual implicó reducir la tasa de préstamos a cero e inyectar billones de dólares de liquidez.

El banco ha retirado esos respaldos a medida que la economía se va recuperando, pero la inflación también se ha disparado, lo que ha provocado una caída en los índices de popularidad de Biden en las encuestas.

Powell, junto a la secretaria del Tesoro Janet Yellen, le restó desde un principio importancia a la inflación. Ambos dijeron que la inflación era "temporal y las preocupaciones de economistas no tenían fundamento alguno y eran irresponsables".

El presidente de la Reserva Federal, alineado a la política de la Casa Blanca, pronosticó que la inflación a finales de año estaría en 2,5%, hoy la inflación se encuentra en 6,2%.

Sin embargo, la Casa Blanca elogió "la acción decisiva del presidente Powell y de la Reserva Federal para amortiguar el impacto de la pandemia y encarrilar de nuevo la economía estadounidense".

Powell ha garantizado el liderazgo "durante un período difícil sin precedentes", mientras que "Lael Brainard, uno de las principales macroeconomistas de nuestro país, desempeñó un papel clave en la Reserva Federal, trabajando con Powell para ayudar a alimentar la fuerte recuperación económica de nuestro país", precisa.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65899 votos

Las Más Leídas